Como bien sabéis, el verano está a la vuelta de la esquina. Pese a que estamos viviendo una primavera marcada por los cambios de temperatura, la época estival está ya llamando a la puerta. De hecho, está casi derribándola.
Los termómetros cada vez marcan más y más altas las temperaturas y algunos osados ya han sacado las chancletas para pasear por las diferentes ciudades.
Pero justo ahora, cuando el sol empieza a ser dominador puro y duro del cielo, es cuando más cuidado hay que tener. Ya en nuestro blog en ‘Blue Cap‘ os hemos dados diferentes consejos para tener la piel preparada para el verano, pero hoy damos un paso más y os acercamos lo que es el fotoenvejecimiento.
Muchos expertos estiman que entre el 80% y el 90% de los motivos de que nuestra dermis envejezca se debe al desgaste que genera la luz solar. Los rayos uva son responsables de que nuestra piel envejezca.
Otros expertos, en cambio, consideran que solo con los rayos del sol que recibimos en nuestra vida cotidiana ya contaríamos con la vitamina D necesaria que necesita nuestro cuerpo.
Por todo esto, desde ‘Blue Cap’ siempre recordamos que hay que exponerse al sol en determinadas dosis de tiempo para evitar precisamente ese fotoenvejecimiento de nuestra piel. Y es que los rayos UVAy UVB que recibe el cuerpo al estar expuesto al sol van directamente a nuestra fibra elástica de la piel aumentando la salida de las arrugas y que la piel pueda volverse hasta flácida.
Además, de todos estos inconvenientes hay que recordar que una continua exposición al sol nos puede producir quemaduras solares en todo tipo de pieles.
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
La piel se compone de tres capas: la epidermis, o capa externa, la dermis, o capa intermedia y el tejido subcutáneo, o capa profunda. La dermis contiene colágeno, elastina, y otras fibras. Todos estos elementos dan a nuestra piel un aspecto fino, liso, sano y juvenil.
Cuando los rayos UVA afectan a las fibras de colágenos, la producción de elastina se dispara y con ella la producción de enzimas denominadas metaloproteinasas.
Su función es reconstruir el colágeno dañando, pero ante una superproducción las ezimas funcionan incorrectamente y reconstruyen la piel de forma incorrecta con la aparición de arrugas.
El fotoenvejecimiento, como comentábamos, es un proceso en el que aparecen signos de envejecimiento en la piel cuando los rayos del sol penetran profundamente.
Entre los factores que afectan a la estructura de la piel son las manchas y las arrugas a causa de la radiación UVA. La mejor forma de luchar contra ellas, es a través de la prevención.
¿Cómo prevenir el fotoenvejecimiento?
El primer paso es aplicar una antiarrugas que debes utilizar a diario acompañado de un buen protector solar. Recomendamos utilizar protectores con más SPF30.
Pero, más allá de que nuestra piel pueda verse sorprendida por la aparición de arrugas o por volverse un tanto flácida, el fotoenvejecimiento tiene su verdadera consecuencia en el cáncer de piel.
Que la piel envejezca más rápido en este caso se debe por la exposición exagerada al sol. Mucha gente se obsesiona con que su piel tome tonos oscuros a consecuencia de tomar el sol, pero no son conscientes de lo que pueda generar. De hecho, por desgracia muchos llegan hasta tarde a proteger su piel una vez se han expuesto demasiado a los rayos UVA.
Así pues, para evitar el fotoenvejecimiento y todo lo peligroso que ello puede conllevar, lo mejor es elegir de manera progresiva y con pocos minutos el tiempo que decidamos estar recibiendo los rayos del sol.
Tratamiento
• Obviamente, una vez se ha conseguido elegir una estructura, hay que proteger a la piel con diferentes cremas y lociones protectoras del sol con factores acordes a la fuerza de nuestra dermis.
• Además, para tener la piel ya protegida de todas todas, es importante tener una dieta que incluya alimentos antioxidantes como pueden ser la zanahoria, la uva o el tomate.
• Y por otra parte, para completar este tratamiento se pueden realizar tratamientos hidratantes y antiedad para ayudar a prevenirlo.
Recuerda: cuando la piel ya está dañada por los rayos del sol es importante seguir estos pasos, ya que la piel reconstruida incorrectamente forma arrugas.
Si quieres saber más sobre todas las problemáticas que podemos encontrar en nuestra piel, sigue conectado a nuestro blog.