Las capas de nuestra piel

capas-de-la-piel-blue-capComo hemos mencionado desde Blue Cap en muchas ocasiones, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, ese conjunto de capas que protegen el resto de órganos del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados y pesa aproximadamente unos cinco kilos.

Nuestra piel nos ayuda a comunicarnos con nuestro entorno, por lo que nos hace sentir las temperaturas y las texturas del mundo.

Pero ¿Cómo está formada la piel?

Dependiendo de qué parte del cuerpo abarquemos, la piel será más fina o más gruesa, más o menos sensible, y tendrá más o menos vello y más o menos glándulas (sudoríparas, las que generan sudor, o sebáceas, las que generan grasa/sebo).

La piel pertenece al que se conoce como sistema tegumentario, formado por ésta y sus derivados como las uñas, el cabello y las glándulas.

Hoy vamos a profundizar en las distintas capas de la piel, su grosor y diferencias, pues la piel está formada por muchas capas, pero abordamos hoy las tres más básicas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis es la capa más externa, la cual está formada a su vez por muchas otras capas de células. En su base se encuentran las células que determinan nuestro color de piel, los melanocitos, y además tiene otro tipo de células, las llamadas queratinocitos, que están permanentemente multiplicándose y dividiéndose. Las más viejas van subiendo poco a poco hacia arriba, de forma que nuestra epidermis está renovándose constantemente.

Es por ello que la parte que podemos tocar con nuestras manos está llena de células muertas, secas, las cuales les dan a la piel un aspecto agrietado y rugoso si no les brindamos la suficiente hidratación. Y por ello es también recomendable hacerse una exfoliación bisemanal.

La epidermis no tiene vasos sanguíneos, sino que estos se encuentran en la capa inmediatamente posterior, la dermis. Esta capa está formada por una red de fibras elásticas, de colágeno, de nervios, capilares y lóbulos grasos. Es la capa en la que se encuentra la base de los folículos pilosos, las células adiposas (que nos protegen de los golpes y nos dan calor), de glándulas sudoríparas (con las que eliminamos toxinas a través de los poros y con las que regulamos nuestra temperatura corporal) y las glándulas sebáceas (cuya secreción lubrica y protege nuestra piel).

En comparación a la epidermis, la dermis es mucho más gruesa.

Por último, encontramos la hipodermis, la capa más profunda y adiposa de la piel, es decir, que contiene células grasas y compone nuestra reserva energética más importante. Estas células, llamadas adipocitos, se distribuyen de forma distinta en hombres y en mujeres, una de las razones por las que ambos sexos tenemos formas distintas.

Esperamos que a partir de este artículo comprendáis mejor el funcionamiento de la piel y lo importante que es cuidarla para estar lo más sanos posible.

Las capas de nuestra piel
1 (20%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *