Consejos para cuidar tu piel por el uso de mascarillas

consejos para el cuidado de la piel por el uso de la mascarillaLa mascarilla se ha vuelto un complemento de nuestro día a día, llevamos meses con ella. Cada vez que salimos a la calle, entramos a un establecimiento, para trabajar, etc. para la prevención de la propagación de la COVD-19.

Estas medidas de seguridad e higiene son muy necesarias, pero no dejan de afectar a nuestra piel: la mascarillas, los gel hidroalcohólico, guantes, el lavado frecuente de las manos, etc. Hoy, en nuestro blog te contamos algunos consejos para sobrellevar el uso de estos complementos

Las consecuencias de los equipos de protección individual (EPIs) se están viendo en las consultas dermatológicas. Según afirma la Academia Española de Dermatología y Venereología, el cuadro de los pacientes, actualmente, corresponde a brotes por dermatitis provocados por el aumento de sebo en las glándulas de la piel al utilizar mascarillas.

Banner azul sobre cómo tratar el eccema en la cara

Según los expertos en la materia, el uso prolongado de las mascarillas puede llegar a provocar sequedad en la piel, eccema de contacto, urticaria, rozaduras, heridas o empeoramiento de afecciones ya existentes.

Además, los ambientes cerrados, la humedad, el calor… también acrecientan los síntomas. Junto con la sensación de humedad del aire exhalado, que provoca una sequedad y descamación.

Entonces, ¿Qué puedo hacer?

Consejos para cuidar la piel con el uso de la mascarilla

Te presentamos algunos consejos básicos y generales para cuidar la piel con el uso de este tipo de complemento.

➤ Lavarse las manos con jabone suaves. Utilizar jabones sin detergentes o neutros, con agua templada (mejor que caliente), es una medida menos agresiva para nuestra piel.

El uso de guantes puede provocar dermatitis irritativa, y del mismo, un excesivo empleo del gel hidroalcohólico puede provocar eccemas por el etanol, ya que puede quedar en los pliegues interdigitales y anillos.

Evitar el uso del maquillaje. Los cosméticos faciales también son una barrera más para la transpiración de la piel, que junto con el uso de la mascarilla, puede desembocar en enfermedades cutáneas.

Si es necesario el uso del maquillaje, la limpieza del rostro debe ser un punto esencial del cuidado facial, utilizando jabones limpiadores suaves y sin fragancias.

Hidratar la piel con frecuencia. En el caso de las manos, se recomienda emplear el uso de cremas hidratantes o emolientes para prevenir la piel de lesiones . Del mismo modo ocurre con el cuidado facial, hay que tener en cuenta las zonas de roce y un truco es aplicar vaselina previamente para que haga de barrera.

Aumenta la hidratación. De esta forma la barrera protectora de la piel se mantendrá en perfecto estado y «combatir» los factores externos.

Limpiar el rostro con frecuencia. Si lo hacemos do veces al día, que sean más con la ayuda de agua micelar, que además de limpiar también tonifica e hidrata.

El buen uso de la mascarilla. No cualquier mascarilla nos sirve o nos va a proteger del virus ni a proteger nuestra piel. Podemos utilizar mascarillas hechas de fibra textil o emplear tiras que sujeten la mascarilla por detrás de la cabeza.

Consejos para la piel con acné

Uno de los grandes impactos del uso de la mascarilla en nuestra piel, es el acné o rojeces. Esto se debe a que los poros no están respirando como deberían y que en ocasiones, sudamos más de lo normal. ¿Cómo minimizar estos daños? Te lo contamos.

mujer con acne en el rostroEl punto más importante es realizar una buena higiene facial, ya era esencial antes, ahora lo es más. La limpieza facial se debe realizar por la mañana y por la noche, empleando jabones suaves, libres de fragancia, hipoalergénicos, etc. También, se pueden utilizar cremas de limpieza y desmaquillantes.

Aunque no nos hayamos puesto maquillaje ese día o aunque creamos que nuestra piel está limpia, no es verdad, debes seguir el proceso. Optar por jabones y limpiadores para piel grasa y con tendencia acné es una de las mejores soluciones. Y también, hay muchos productos categorizados como «oil free» que evitarán que nuestra piel produzca más sebo del conveniente.

Nuestra línea de productos está pensada para las afecciones de la piel con tendencia a acné, psoriasis y dermatitis, entre otros. Echa un vistazo a nuestra gama de productos. Aún así, te recomendamos acudir a tu especialista ante nuevas o la extensión de las lesiones.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *