Los errores más habituales que cometemos con nuestra piel

Los errores más habituales que cometemos con nuestra pielAsí como cuidamos nuestro organismo, es necesario que cuidemos nuestra piel, esa capa a la vez suave, sensible y fuerte que protege nuestro cuerpo.

De hecho es considerado el órgano más grande de nuestro cuerpo, pero desgraciadamente por ignorancia o por dejadez, solemos cometer muchos errores y no le damos el mantenimiento y tratamiento que le corresponde.


El ser humano, por naturaleza, tiende a adquirir malos hábitos  como no tener en cuenta las horas de sueño, el correcto uso del exfoliante o del protector solar, el abuso de las toallitas limpiadoras o la peligrosidad de eliminar el jabón de la higiene diaria.

La idea de este artículo es “tumbar mitos” y dar algunas recomendaciones para cuidar de forma apropiada nuestra piel

• Nos lavamos la cara por la mañana, pero ¿y por la noche? Está muy bien lavarse la cara a primera hora de la mañana, pues elimina el sebo, sudor y/o polvo que se nos ha acumulado en el rostro durante la noche.

No obstante, es igual o más importante acostarse cada noche con el rostro limpio, pues así la piel se vuelve activa y absorbe mejor los productos de limpieza que empleamos para la noche. Además, la piel limpia hace que respire mejor mientras dormimos.

• Por otro lado, por comodidad, tendemos a abusar en exceso de las toallitas limpiadoras, que realmente no limpian bien el cutis. Además uno debe de aclararse la cara con agua tras emplearlas.

• Se recomienda no eliminar el jabón del proceso de higiene diaria, pero hay que tener especial cuidado con el jabón que se utiliza.

cuidados faciales

Para ello hay que prestar especial atención al pH que empleamos, que debe rondar el 5 ó 6, es decir, el que tiene nuestra piel.

Elegir el limpiador más suave que haya en el mercado, hará que la piel no se sienta atacada.

• ¿Utilizas exfoliante? ¿Cada cuánto tiempo? Por norma general, existen dos tipos de personas: las que no conocen la existencia del exfoliante y los que lo emplean cada vez que salen de la ducha. Luego existe un pequeño grupo de personas que lo emplean correctamente, es decir, una vez por semana.

El exfoliante es excelente para ayudar a la piel del cuerpo y del cutis a eliminar las células muertas que se acumulan. Sirve para iluminar la cara y darle a la piel una textura regular y saludable, pero si se abusa de él la piel puede irritarse y enrojecerse.

• Usamos solamente en verano el protector solar, y cuando vamos a la playa o a la piscina. Sin embargo, durante todo el año, sobre todo cuando vamos a estar un buen rato al aire libre, es totalmente recomendable ponerse crema solar.

• Las horas de sueño: es uno de los parámetros más complicados de controlar, pues unas personas duermen más que otras, les cuesta más conciliar el sueño que a otras, sus horarios laborales les impiden en ocasiones llevar un ritmo de sueño adecuado.

Sin embargo, la falta de sueño es uno de los factores que más afectan a la salud de nuestra piel, por eso hay que intentar no dormir sólo 8 horas diarias, sino descansarlas.

Esto, sin duda alguna, es una garantía para nuestro órgano más grande, pues se evitan hinchazones, rojeces, ojeras y pérdida de luminosidad.

Errores habituales que se cometen en pieles de adultos  y bebés

¿Tienes exceso de grasa en la piel?

Las cremas no solucionan el exceso de producción sebácea, en todo caso, si la crema es de calidad dudable, o le sienta mal a nuestra piel, puede empeorar la segregación de sebo, provocando que salgan más granitos.

Y es que el secreto para limpiar la grasa no es otro que la limpieza facial. Los sérums líquidos y los limpiadores faciales suaves, espumosos y que arrastren la grasa, son los productos idóneos para limpiar el rostro, pero no las cremas.

cuidados piel bebé¿Aplicas hidratante en la piel atópica de tu bebé?

Esto es un gran error. La dermatitis atópica se trata de una afección dérmica muy frecuente en niños (de hecho afecta a un 20% de la población infantil).

Muchos padres, ante el desconocimiento, viendo las dermatitis de pañal de costra láctea de sus bebés, tienden a aplicar crema hidratante en el tratamiento, cuando lo que necesita es la supervisión de un dermatólogo, el cual recetará medicamentos adecuados como corticoides.

También es común que algunos padres comiencen a prescindir del baño diario de sus bebés por temor a un empeoramiento de la enfermedad, cuando al prescindir del baño se es más propenso a una infección.

¿Le cortas el pelo a tu bebé para que le salga el pelo más fuerte?

Debes saber que no funciona. Se corte o no, el pelo, tanto de niños como de adultos, va a salir igual de fuerte, por lo que cortarlo demasiado a menudo no hace que salga más o menos fuerte.

¿Piensas que lavarse el cabello cada día es malo?

Los dermatólogos lo tienen claro: hay que lavar el pelo cuando esté sucio. Si se ensucia cada día, se lava cada día. No se caerá más si se lava cuando está sucio, ni se estropeará el cuero cabelludo.

Lo ideal es emplear un champú lo más suave posible. Evitar lavarlo por pensar que se está haciendo “demasiado a menudo”, sólo generará picores y más grasa y caspa.

Por otro lado, no es nada bueno prescindir del champú, lo más recomendable es emplear uno neutro y poco agresivo, si se tiene el cuero cabelludo sensible.

En resumen: cuidar la piel del cuerpo, como la del cutis, incluso el cuero cabelludo, son hábitos que debemos adquirir desde pequeños. Si deseas conocer más consejos sobre este tipo de cuidados, no dudes en consultar nuestro blog, el cual te ofrece una gran variedad de contenidos orientativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *