Cómo tratar el eccema en la cara

Cómo tratar el eccema en la caraEl rostro es el espejo del alma y cualquier enfermedad o alteración que afecte a la salud de nuestra cara puede afectar enormemente a nuestro estado de ánimo. 

Por si fuera poco, existen infinidad de tipos de piel: normal, seca, grasa y mixta; y cada una puede traer diferentes complicaciones como el eccema o la piel rojiza.

En este artículo nos vamos a centrar en los eccemas faciales, pero puedes obtener más información sobre los eccemas en general en el post: Eczema: qué es, cómo se produce y cuántos tipos hay.

¿Qué es el eccema?

El eccema es una afección que hace que la piel pique y se ponga roja y escamosa. Además de en la cara, puede aparecer en otros lugares del cuerpo y las causas y síntomas pueden ser variados. 

A fecha de hoy no hay un consenso sobre cuál es exactamente la causa del eccema, pero se piensa que muchas personas simplemente nacen con una tendencia a contraerlo.

Los eccemas en la cara pueden causar parches rojos, pequeñas protuberancias y descamación de la piel. Si se rasca demasiado, la piel puede volverse más oscura, más gruesa e incluso llegar a  infectarse.

El primer paso fundamental es buscar ayuda profesional y consultar a su médico.

Qué es el eccema

 

¿Que tratamientos tiene el eccema facial?

El eccema no se puede curar, pero si se puede conseguir reducir o incluso hacer que desaparezca, llegando a poder pasar varios años sin que se produzca otro brote. 

Algunos de los tratamientos disponibles son:

Cremas con esteroides

▶ La crema de hidrocortisona puede ayudar con la piel enrojecida y con escamosa. Habrá que aplicarla una o dos veces al día durante varias semanas. Si eso no funciona lo suficientemente bien, es posible que necesite un esteroide recetado más fuerte.

Inhibidores de calcineurina

▶ Estas cremas y ungüentos bloquean los productos químicos que pueden hacer que su eccema aparezca. Un ejemplo es la crema Blue Cap. Se usan particularmente para tratar el eccema en la cara, incluyendo los párpados, el cuello y los pliegues de la piel. 

crema blue cap para eccemas en la cara

En caso de haber hongos.

▶ Su médico puede prescribirle ungüentos o cremas antilevadura si el eccema es causado por una infección micótica. Los niveles altos de un tipo de levadura que normalmente se encuentra en la piel pueden aparecer en personas con eccema atópico en la cabeza o el cuello.

Fototerapia (terapia con luz ultravioleta)

▶ Se ha comprobado que en algunos casos la fototerapia puede ayudar si su eczema es de moderado a severo y los medicamentos en crema no han funcionado. Tenga en cuenta que el uso de este tipo de tratamiento durante mucho tiempo puede aumentar sus probabilidades de padecer cáncer de piel.

 

¿Qué puedo hacer para combatir el eccema de cara?

Hidratar.

▶ La mejor manera de evitar que la piel se reseque es con cremas y lociones como la loción Blue Cap, siendo el mejor momento para usarlas justo después de lavarse la cara. 

loción blue cap para eccemas en la cara

Limpiar suavemente.

▶ El jabón puede irritar la piel, pero lavarse con solamente con agua puede no ser suficiente, especialmente si su cara es grasosa. En su lugar, utilice un limpiador suave sin jabón.

Vigilar la temperatura y la humedad

▶ Para lavarse la cara, use sólo agua fría y por el menor tiempo posible. Manténgase alejado de lugares que sean demasiado calurosos o de actividades que le hagan sudar ya que pueden causar sequedad.

Tener en cuenta el sol.

▶ El eccema de algunas personas empeora con la luz del sol, mientras que para otras es lo contrario.

Banner azul sobre cómo tratar el eccema en la cara

Te toca a ti ver que situaciones ayudan y cuales hacen empeorar a tu piel.

 

¿Quieres estar informado de cualquier afección de la piel? ¿Quieres descubrir más sobre la dermatitis u otras enfermedades? Síguenos a través de nuestro blog para conocer todos los síntomas y tratamientos de cada una de ellas.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *