Algunos Testimonios

Psoriasis


La Psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por una aceleración de la renovación de las células predominantes de la epidermis, llamadas queratinocitos, que puede ir asociada a una inflamación. Lo que denominamos hiperproliferación anormal de los queratinocitos. Por esta razón ocasionalmente se pueden formar placas rojizas de las cuales se desprenden escamas blanquecinas o plateadas conformadas por células muertas, que pueden causar dolor y/o picor. Es frecuente que las placas estén rodeadas de bacterias saprofitas y hongos responsables del incremento de la respuesta inflamatoria y del picor.

En condiciones normales, la piel se renueva cada 28 días en tanto que en el paciente con psoriasis, el fenómeno acontece cada 4 días.

Tipos de Psoriasis:

La Psoriasis en placas es el tipo más común. Se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas con escamas de color blanco plateado. Puede aparecer en cualquier zona de la piel, aunque los lugares más comunes son las rodillas, los codos y el cuero cabelludo.

Causas:

Actualmente aún no se ha podido establecer con seguridad cuál es la causa de la psoriasis. Sin embargo, está generalizada la hipótesis de que existe un componente genético. En todo caso, estudios recientes conducen a la idea de que la psoriasis se debe a una división celular muy acelerada en la piel y alteración inmunológica.

Factores que pueden desencadenar la aparición de nuevos brotes son: Medicaciones, infecciones bacterianas o víricas, consumo excesivo de alcohol, obesidad, estrés, climas fríos, rascado o fricción frecuentes de la piel.

A quién afecta, epidemiología:

La psoriasis afecta, aproximadamente, al 2%-4% de la población. Esta enfermedad se da en hombres y mujeres por igual. Además, puede manifestarse en cualquier edad, aunque por lo general suele aparecer entre los 30-50 años.

La psoriasis es más común en la piel de los codos y de las rodillas, pero puede observarse en cualquier parte incluyendo el cuero cabelludo, la planta de los pies, etc.

La psoriasis es una enfermedad crónica persistente caracterizada por períodos de exacerbación o agudización, que pueden durar meses o semanas y por períodos de remisión o aparente curación.

Síntomas:

  • · Placas cutáneas secas y/o rojas, normalmente cubiertas de escamas plateadas.
  • · Lesiones cutáneas que incluyen pústulas, agrietamiento de la piel, inflamación o enrojecimiento de la piel.
  • · Picor desagradable que produce el deseo de rascarse.
  • Dermatitis Seborreica

  • Dermatitis Atópica

  • Psoriasis