Psoriasis: las consecuencias en el paciente y el fenómeno Koebner

fenómeno Koebner y psoriasisLas personas que padecen la enfermedad psoriasis saben mejor que nadie lo que implica vivir diariamente con un transtorno crónico, ya que no se trata sólo de tener placas que pican, escuecen o duelen, sino de que en el proceso de aceptación de la enfermedad cutánea, se enfrentan más problemas.

Como por ejemplo el fenómeno de Koebner, con el cual deben de ir aún con más cuidado, pues un simple arañazo puede desembocar en una gigantesca placa de psoriasis.

Cuando un paciente se le detecta la enfermedad psoriasis, el médico, aparte del tratamiento que receta, suele aconsejar al paciente que sea cuidadoso, no solamente en las zonas en las que en un principio le aparecen las placas, sino en toda su persona.

Por eso aquellas personas que tienen el fenómeno de Koebner, deben tener conciencia de que sus cuidados debes ser más meticulosos.

¿Qué es el fenómeno de Koebner o fenómeno isomórfico de Koebner?

Se trata de la aparición, sobre todo en personas con psoriasis o vitiligo, de placas de psoriasis en una zona del cuerpo en la que previamente ha habido un traumatismo, una infección, mordedura, fricción, rasurado e incluso una larga exposición al sol. Es decir, en el área del trauma aparece una placa de psoriasis, la cual en algunos casos puede extenderse y en otros no.

El fenómeno fue descubierto por Heinrich Koebner (1838-1904), un dermatólogo alemán que llegó a ser presidente de la Sociedad Dermatológica de Berlín. Sin embargo, su figura fue prácticamente obviada hasta los años 80, cuando se retomaron varios estudios en este campo.

Koebner afirmó en su momento que “existe en la piel del paciente con psoriasis una predisposición mayormente hereditaria pero a veces adquirida, que reacciona a varios estímulos con este patrón inflamatorio de la piel”.

Hoy en día este fenómeno isomórfico está bien documentado en una serie de enfermedades de la piel, entre las que se encuentran la psoriasis y el vitiligo.

Con respecto a su epidemiología, posee una incidencia del 25 al 50% en grupos no seleccionados y entre un 40% y un 90% en grupos en los que existe historia previa del Fenómeno de Koebner. Al igual que con la psoriasis, no se conoce la causa de la aparición de este fenómeno.

En general, este fenómeno aparece de forma más agresiva cuanto más grande es el trauma, y es por ello que los pacientes de psoriasis deben de tener especial cuidado.

Sin embargo, como en muchas ocasiones la placa puede aparecer sobre el traumatismo días e incluso meses y años después de haber sufrido el trauma, hay muchos pacientes de psoriasis que experimentan este fenómeno sin saberlo.

El fenómeno de Koebner es también la razón por la que los dermatólogos desaconsejan que los pacientes de psoriasis se hagan algún tatuaje, incluso aunque la zona en la que pretenden tatuarse esté siempre libre de placas, pues tras este fenómeno podría no ser así.

¿Cómo afecta la psoriasis?

Cuando mencionábamos al principio de que en el proceso de aceptación de una enfermedad crónica como la psoriasis, se enfrentan más problemas, nos referimos a los siguientes:

✔ Fatiga

La inflamación crónica, la molestia, el picor al que los pacientes de psoriasis se enfrentan cada día, aunque parezca que no, cansa mental y físicamente. Cansa y mucho. Las personas que conviven con una enfermedad crónica sufren más los cuadros de fatiga. La debilidad, la flaqueza y el cansancio están siempre más acentuadas en personas con enfermedades crónicas, por muchas horas que duerman, mucho deporte que hagan o aunque se alimenten de forma saludable.

✔ Artritis

Aproximadamente un 30% de los pacientes con psoriasis termina desarrollando artritis psoriásica, una enfermedad autoinmune que produce dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Aunque la artritis psoriásica cuenta con un amplio espectro de gravedad, no podemos olvidar que el que contrae esta enfermedad crónica ya contaba con otra anteriormente: la psoriasis.

✔ Depresión

Varios estudios asocian la enfermedad psoriasis con una mayor probabilidad de padecer depresión, como el informe publicado en la revista JAMA Dermatología, en el que se desvelaba que un 16.5% de los pacientes con psoriasis sufren depresión mayor. Varios factores, como la vergüenza, el miedo al rechazo y el aislamiento voluntario al que se someten muchos pacientes, pueden desencadenar cuadros depresivos. El mejor consejo: dejarse querer por los seres queridos y apoyarse en amigos y familiares.

✔ Aislamiento

A veces los pacientes con psoriasis, cuando sienten que deben de combatir solos la enfermedad, tienden al aislamiento social, pues no consiguen empatizar con nadie. Cuando ocultan sus placas a los ojos de los demás, aunque haga un calor infernal, estamos viendo un signo de aislamiento leve que puede desembocar en estadios más graves. Lo mejor para mantener una estabilidad y los niveles óptimos de autoestima es, de nuevo, rodearse de las personas que te conocen, que te aman como eres y se preocupan por ti y nunca tener vergüenza de mostrarte tal y como eres.

✔ Insomnio

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta una persona con psoriasis se da en la noche, especialmente cuando se sufre un brote. El picor dificulta la conciliación del sueño y cuando uno tiene que levantarse al día siguiente para pasar el día en el trabajo, los nervios por no poder dormir se van acumulando a medida que uno está despierto pensando en la gran fatiga a la que se verá sometido al día siguiente.

La hidratación de la piel, ponerse guantes suaves para evitar lesionarse al rascarse durante la noche además de evitar los baños excesivamente calientes, pueden ayudar a dormir mejor. Si combinamos esto con técnicas de relajación y si aún así no es suficiente, con fármacos (siempre recetados por nuestro médico), también puede ser una solución para dormir mejor, sobre todo en las temporadas altas de trabajo.

✔ Enfermedades cardiovasculares

Varios estudios como el de la American College of Cardiology apuntan que las personas con psoriasis tienen mayor tendencia de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, algunos de los tratamientos (sobre todo los más agresivos), pueden también aumentar estas probabilidades.

Ver todos los factores secundarios a los que se tienen que enfrentar los pacientes con psoriasis puede ayudar a concienciar acerca de esta enfermedad que cada vez tiene una mayor incidencia en nuestro país.

Si te interesa saber más sobre cómo afecta la psoriasis a una persona, sus consecuencias y cómo enfrentarla, así como otros temas relacionados con la salud de la piel, no dudes en consultar seguido nuestro blog, en el que encontrarás la actualidad de estos temas.

consejos para la piel en el blog de Blue Cap

Psoriasis: las consecuencias en el paciente y el fenómeno Koebner
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *