El impacto de la psoriasis en los pacientes: Cómo aceptar la enfermedad

Impacto psoriasis en pacientesEl impacto de la psoriasis es tan fuerte en una persona, que no resulta fácil de aceptar esta enfermedad crónica y delicada. Una vez que el médico que la diagnostica en un paciente, si éste no sabe de qué se trata, tendrá la idea de que se aliviará con una crema, una pastilla y con eso será suficiente para hacer desaparecer las placas y el problema.

Pero esto no es así. La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a un 2% de la población y que, a pesar de no ser contagiosa, suele causar cierto rechazo.

》Aquí puedes encontrar más información al respecto de esta afección. Psoriasis causas, síntomas y mucho más.

Por eso es que con esta enfermedad la autoestima juega un papel muy importante, para saber enfrentarla en el día a día. El primer paso es aceptar que se padece. 

¿Cómo suele ser el proceso de aceptación de la psoriasis?

✅ 1 – En una primera fase, es fácil que el paciente sienta tristeza. Sólo suele ver las consecuencias negativas de la enfermedad, sus placas, su descamación, el picor y las miradas inquisitivas de la gente.

Incluso el entorno familiar o amistoso, suele hacer preguntas que muchas veces el paciente no sabe contestar y hasta cierto punto se siente agobiado, pensando en la condición crónica de la psoriasis y con la perspectiva de estar siempre medicándose y cuidando de su piel de manera especial.

✅ 2 – Pasado un poco de tiempo, el enfado suele hacer su aparición. Al paciente le parece injusto tener psoriasis, sobre todo porque no se lo ha “provocado” como para tener esa dolencia.

Se enfada con su piel, siente rabia, le da asco mirarse las placas y cree que todo el mundo piensa de forma negativa sobre él o ella, algo que les hace estar de mal humor.

✅ 3 – En el momento necesario, acude al médico quien sí puede responder a muchas de las preguntas que surgen y así comienza una tercera fase de recopilación de datos y asimilación.

Conocer cuáles son los mecanismos de la piel, cómo funcionan los brotes de psoriasis, cómo se mitigan, cómo se debe tratar a la piel para que tenga los mínimos posibles. Todos estos son consejos que la persona enferma debe conocer, ante el impacto de la psoriasis, para cuidarse más e iniciar, de esta manera, una reconciliación con su piel y consigo misma.

✅ 4 – La información da poder. En una cuarta fase la persona que padece psoriasis se da cuenta que el estrés y la ansiedad que ha sentido en un primer momento, le pueden hacer empeorar el estado de su dermis y que, por lo tanto, más le vale estar tranquila y asimilar poco a poco lo que le ocurre.

En esta fase, la persona ya dispone de más y mejor información para la aceptación de la psoriasis, y su entorno –sea familia o amistades- también pueden acceder a ella y comprender de forma más sencilla lo que le pasa a la persona. Esto ayudará a que tengan una visión más real sobre el tema, a serenar al paciente, e incluso, a cuidarlo.

✅ 5- La quinta fase es la de la aceptación y relajación. El paciente prueba tratamientos aconsejados por el médico y ha seguido sus consejos, y ya tiene interiorizadas las rutinas para su piel, así que el impacto de la psoriasis de alguna manera puede disminuir.

«Ver buenos resultados en la dermis tranquiliza a quien tiene psoriasis, porque poco a poco conoce lo que le pasa de forma más amplia. Se da cuenta, además, de que cuanto más se cuide, mejor. «

Aunque este es un proceso de varias etapas para enfrentar y aceptar la enfermedad, hay personas que no terminan de aceptar su aspecto y se sienten acomplejadas, ya sea porque no se sienten valoradas, han tenido reacciones muy negativas o porque su autoestima está muy baja.

Por eso es muy importante que las personas aprendan cómo aceptar la psoriasis que tienen y sepan cuidar su piel y su mente, ya que cuanto mejor estén ambas partes, se dará menos importancia a miradas y comentarios incómodos y se llevará mejor la enfermedad y la vida misma, que puede ser 100% plena, aunque se tenga psoriasis.

Efectos que la psoriasis provoca en las facetas de la vida de una persona

Impacto de la psoriasis en las personasLos principales efectos son las mismas características de la enfermedad, como es el ser crónica, autoinmune y sin un tratamiento definitivo que la desaparezca y que sólo la controle.

De acuerdo a una investigación hecha por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), el impacto de la psoriasis y los efectos negativos que provoca en la vida de quienes la padecen, son moderados.

Quienes más sufren por los brotes de psoriasis son otro perfil de personas, sobre todo menores de 40 años, sin formación y que han sufrido ya episodios de nerviosismo o ansiedad, previamente.

En el estudio también se han descrito los efectos más llamativos por los pacientes en relación con la psoriasis. En cuanto a los síntomas, el más reseñado por las personas con este tipo de afección en la piel, es el picor, por encima de la irritación o la sensibilidad.

Por otra parte, la preocupación más importante, según el estudio, es que la enfermedad y sus brotes empeoren aunque hay preocupaciones reseñadas como el enfado por tener este tipo de patología, así como la vergüenza por mostrar las placas.

Otro efecto que produce la psoriasis en quienes la padecen, es el estrés que despierta el temor a realizar una biopsia o tener que ser ingresado por algún agravamiento de la enfermedad.

Esta tesis pone de manifiesto la importancia que tiene para la medicina actual el análisis de la calidad de vida relacionada con el resto de efectos, consecuencias e impacto de la psoriasis en el paciente. Ahora los especialistas relacionan la patología con su influencia en la vida de los pacientes.

De esta forma se pueden diseñar mejor los tratamientos y, en ocasiones, si es necesario, complementarlos con ayuda psicológica para sobrellevar mejor las consecuencias de la psoriasis.

Según se deprende del estudio hecho por el CEU, las enfermedades cutáneas visibles tienen una repercusión mayor en el aspecto psicosocial del individuo.

Esto se agrava si además la enfermedad es crónica e incurable, como es el caso de la psoriasis, la cual despierta en los pacientes desesperanza, impotencia y frustración, algo que sin duda influye en su vida diaria.

Si te interesa conocer más sobre enfermedades de la piel, te invitamos a consultar nuestro blog, en el cual encontrarás la actualidad de esa temática.

Consecuencias de la Psoriasis en el paciente y el fenómeno de Koebner

El impacto de la psoriasis en los pacientes: Cómo aceptar la enfermedad
3.5 (70%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *