Dermatitis seborreica: causas y diferencias con la seborrea

Dermatits seborreicaMuchas veces nuestra piel registra una afección, pero como no tenemos claro el comportamiento de ésta, no distinguimos si se está desarrollando una alteración, como la dermatitis seborreica, o si se trata sólo de una seborrea.

Por eso es importante diferenciar ambas afecciones, para no preocuparnos en exceso y poder transmitir al médico que nos trate nuestras impresiones sin valoraciones extra.

En este artículo del blog de Blue Cap, te explicamos qué es la seborrea, sus causas, tratamientos y sus diferencias con la dermatitis seborreica, entre otros aspectos, para que tengas una percepción más completa de esta alteración en la piel y el cuerpo.

¿Qué es la seborrea?

Podemos definir la seborrea como una alteración de las glándulas sebáceas que les provoca un aumento de sus secreciones de sebo. Este aumento de sebo suele darse en el rostro, en el cuero cabelludo, en el tórax y en la espalda.

¿Cuál es la causa de la seborrea?

  • Cambios hormonales, como la pubertad.
  • Calor
  • El estrés y la ansiedad
  • Uso de ciertos fármacos
  • Mala alimentación
  • Factores genéticos

¿Cuál es el tratamiento para la seborrea?

tratamiento para la seborreaTras detectar que se trata de un caso de seborrea, el médico suele aconsejar ciertas medidas de higiene, como por ejemplo uso de jabones y geles adecuados para ese tipo de piel.

También se recomienda usar hidratantes específicos y evitar cosméticos y otros productos que puedan aumentar la cantidad de grasa en la piel.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una afección en la piel que se manifiesta de forma crónica a través de áreas con descamación, picor y sebo intenso.

Suele manifestarse en el cuero cabelludo, la zona central del rostro, el pecho, la espalda y zona genital.

¿Cuál es la causa de la dermatitis seborreica?

No se conoce la causa concreta, aunque suele ser de carácter hereditario. También se manifiesta por la presencia del hongo malasezzia.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis seborreica?

Según la zona del cuerpo afectada y la intensidad, el tratamiento para la dermatitis seborreica, varía de un paciente a otro.

Normalmente se usan champús, geles e hidratantes específicos, así como cierto control de la alimentación y de los factores que pueden hacer empeorar el estado de la piel.

Por lo tanto, ¿cuál es la diferencia entre la seborrea y la dermatitis seborreica?

Aunque ambas cursan con zonas de la piel con intenso sebo, tan solo en el caso de la dermatitis seborreica hay picor, descamación e incluso caída del cabello.

«No todo persona que tiene seborrea desarrolla dermatitis seborreica, pero quien tiene dermatitis seborreica, siempre tendrá seborrea. Por lo tanto, antes de hacer en casa un diagnóstico apresurado, es mejor consultar con el dermatólogo».

La primavera acentúa más la dermatitis seborreicaseborra y dermatitis seborreica

La primavera y el otoño son estaciones críticas para las personas que padecen dermatitis seborreica, porque los cambios que traen consigo, suelen afectar el estado de la piel, ya sea para mejorar o empeorar.

Un correcto cuidado y seguir al pie de la letra el tratamiento puede ayudar a que los factores desencadenantes de brotes o irritaciones no afecten tanto, pero para ello es importante conocer los factores que más reacciones provocan en la piel.

¿Cuáles son los factores agravantes de la dermatitis seborreica?

  • Hormonas. La seborrea suele estimularse con la presencia alta de andrógenos y los estrógenos ayudan a nivelarla. Por lo tanto, un desarreglo hormonal puede empeorar la situación de la piel.
  • Condiciones climáticas. La humedad y el calor afectan de forma negativa a la piel, por lo que es importante regular la temperatura de la casa y la humedad para no sufrir alteraciones innecesarias que podemos evitar.
  • Estrés. Estar alterados o nerviosos, no descansar bien y tener un ánimo irritado se ve reflejado en la piel. Una persona con dermatitis seborreica debe procurar que su estado de ánimo no le provoque el desarrollo de brotes o irritaciones intentando estar relajado y de buen humor.
  • Alimentación. Todo lo que comemos contribuye o perjudica a nuestra salud y la piel. Nuestra epidermis refleja si nos alimentamos de forma correcta y una persona con dermatitis seborreica debe procurarlo.
  • Productos. Hay productos en nuestra cesta de la compra habitual que pueden contener alérgenos y componentes que pueden afectarnos de forma negativa. Para poder averiguarlo hay que ponerse en las manos del médico y examinar si nuestra dieta es la adecuada.
  • Sustancias irritantes. Hay que tener mucho cuidado al elegir los productos de limpieza, tanto los de higiene personal como los que se usan para limpiar la casa, puesto que pueden contener sustancias que pueden irritarnos en exceso.
  • Ropa. Usar ropa que tenga tejidos sintéticos puede provocar irritaciones nada aconsejables para quienes tienen dermatitis atópica. Si podemos elegir, debemos escoger prendas de lino o algodón que transpiren mucho, con cortes holgados y ligeros. Así, también evitaremos el sudor y pasar mucho calor.
  • Animales. En ocasiones, el polvo o el pelo de las mascotas pueden provocar reacciones alérgicas, algo que sin duda puede alterar el estado de la piel.

¿Cómo podemos evitar estos factores agravantes?

  • Siguiendo el tratamiento tal y como el dermatólogo nos ha aconsejado, sin dejarlo aunque los brotes mejoren o desaparezcan. La constancia es clave.
  • Manteniendo una rutina de higiene en la que hidratemos la piel para que haga de barrera ante posibles reacciones.
  • Evitando ponernos maquillaje, cremas o cosméticos grasos sin consultar con el dermatólogo.
  • Examinando cada aspecto de nuestra vida diaria para buscar la máxima comodidad para nuestra piel.
  • Actuando en cuanto notemos que nuestra piel está reaccionando a algo que puede afectarle, como el calor, la humedad o el polvo. Para ello hay que aprender a reconocer los síntomas de forma rápida y actuar de prisa.

Te invitamos a que compartas este artículo en tus redes sociales y a que nos leas en el blog de Blue Cap, en el cual encontrarás temas actuales sobre el cuidado de la piel.

Cómo tratar la dermatitis

Dermatitis seborreica: causas y diferencias con la seborrea
5 (99.35%) 31 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *