Fotoprotección: consejos para cuidar y protegerte del sol

Entre el 50 y el 80% de la exposición solar se recibe entre los 18 y 21 primeros años de vida.  No importa la edad que tengas, el sol forma parte de nuestra vida y puede provocar daños irreversibles.

Entonces, ¿Cómo puedo protegerme del sol desde la infancia hasta la madurez? Te contamos algunas claves y consejos para protegerte del sol, lo que se conoce como fotopretección.

Fotoprotección: consejos para cuidar y protegerte del sol

Como subrayan desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) es muy importante la prevención del daño solar, no importa la edad, ni el momento de tu vida, es fundamental.

A través de este post intentamos dar pautas para cuidar la piel y los ojos del sol que se indican en la campaña de Fotoprotección del Cgcof:

Fotoprotección en niños

Los expertos apuntan que entre el 50 y el 80 por ciento de la exposición solar de una persona se recibe entre los 18 y 21 primeros años, pudiendo provocar la radiación efectos irreversibles.

Recomendaciones:

  • Ojos. Los ojos son una de las partes más sensibles de los niños. Se recomienda, pues, no exponer a los menores de 6 meses a la luz solar; de los seis meses a los tres años es recomendable llevar gafas de sol con una buena sujeción y a partir de los 3 años hasta la edad adulta, llevar gafas de sol, sobre todo, en las actividades que se realicen al aire libre.

 

  • Piel. Es importante que durante esta época los fotoprotectores sean resistentes al agua, al sudor y al roce.  Los expertos además, recomiendan protectores solares con filtros físicos (ya que rebotan la radiación).

Te puede interesar: Funciones y consejos para cuidar la piel en bebés y niños

productos blue cap

Fotoprotección en adolescentes

Por su parte, los adolescentes son un grupo especial. En este momento entran en juego otro tipo de particularidades, por ejemplo el uso de los dispositivos electrónicos o la práctica de deportes al aire libre.

Recomendaciones:

  • Ojos. El número de dispositivos que utilizan y el número de horas que pasen frente a ellos está generando casos de ojos secos. Se conviene, por tanto, reducir las horas delante los dispositivos y asimismo, garantizar la máxima seguridad utilizando gafas de sol adecuadas. (Por ejemplo,  cuando realicen deportes al aire libre o deportes de nieve). 

 

  • Piel. Los expertos coinciden en enseñar la «regla de la sombra», cuando el sol es más peligroso cuanto más pequeña es la sombra del individuo en relación con la altura.  El riesgo se reduce cuando mayor longitud tiene la sombra. También alertan del uso de las cabinas de broceado.

También te puede interesar:

Alimentos perjudiciales y saludables para la dermatitis seborreica

¿Cómo tratar la piel naranja?

Psoriasis en el cuero cabelludo 


Fotoprotección edad adulta y vejez

Y por último, la fotoprotección tampoco se puede olvidar en edades adultas, ya que es cuando las patologías cutáneas pueden aparecer, incluso en casos muy graves como cáncer de piel.

Recomendaciones:

  • Ojos. Este grupo de probación debe tener especial cuidado con medicación que toman y con la prevención de los problemas oculares, por ejemplo cataratas. Deben utilizar gafas de sol con filtros UV homologados, realizar revisiones periódicas e hidratar los ojos.

 

  • Piel. Los expertos advierten que algunos medicamos son fotosensibilizadores como los anticonceptivos orales, antidepresivos, antiinflamatorio, antihistamínicos, etc.

El uso de lámparas de luz UV para el secado de esmaltes provocan un aumento de casos de cáncer de piel en los dedos. Se recomienda realizar manicuras tradicionales o la aplicación de fotoprotector de 50+ antes de la sesión.


Si te surgen dudas adicionales  lo más importante es ponerse en las manos de un profesional para que pueda asesorarte e indicarte pautas y tratamiento, en el caso de que fuera necesario.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *