Psoriasis en el cuero cabelludo

¿Existe alguna diferencia entre la psoriasis del cuero cabelludo de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo? Son afecciones muy similares que cuentan con signos y síntomas similares pero son dos enfermedades dermatológicas diferentes.

Te explicamos cada uno de los signos, causas, síntomas y tratamiento para intentar paliar esta afección y conseguir frenar los brotes. 

La caspa no es solo un problema estética, en muchas ocasiones eso se traduce en un problema dermatológico subyacente y los problemas más frecuentes es: la psoriasis en el cuero cabelludo.

La psoriasis, en general, es una enfermedad cutánea que llega afectar al 2% de la población, pero lo más llamativo es que casi el 70-80% de las personas que padecen psoriasis también presenta compromiso del cuero cabelludo.

Fases de la psoriasis en el cuero cabelludo

Este tipo de psoriasis puede presentar en dos fases diferentes. La fase leve, que causa una fina descamación y la fase severa, que provoca más caspa gruesa y abundante asociada a una placa rojo y gruesa en el cuero cabelludo que puede llegar a ocasionar mucho picor.

La fase severa produce mucha incomodad a causa de la caspa y el picos, y también por la placas rojas que pueden hacerse visibles al sobrepasar la línea de implantación del cabello.

Una de las cosas más importantes, es que existen muchos tratamientos con los que poder controlando esta afección. Blue Cap tiene el champú pensando para estos casos .

psoriasis en el cuero cabelludo

Psoriasis cuero cabelludo

Manifestaciones de psoriasis en el cuero cabelludo

Considerada una de la variedades más comunes de psoriasis se suele manifestar y dar en diferentes formas.

Por lo general, se presenta en placas grandes y bien delimitadas que se extiende en la frente más allá de la línea del pelo.

La psoriasis de cuero cabelludo no genera caída del pelo, al contrario que ocurre con la caspa, la psoriasis se detecto porque forma unas placamos muy bien delimitadas en el cabello.

También pueden llegar a expandirse y conseguir manifestarse en la zona posterior de la oreja. Todas estas posibles formas de detectarla y las lesiones que puedan generar se pueden tratar y no son excesivamente agresivas.

¿Qué zonas son la de mayor riesgo? 

Las zonas del cuero cabelludo que se ven más afectadas por las placas y con mayor frecuencia son:

  • La línea del pelo
  • La nuca y la frente
  • Alrededor y detrás de las orejas

Igual que la psoriasis que se manifiesta por el resto del cuerpo, se cursa por brotes, es decir, periodos de reactivación donde la afección empeora y periodos en los que está mejor.

Tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo

Te recomendamos que antes de comprar o probar cualquier producto, te informes y consultes con un profesional.

Lo más común en el tratamiento de esta enfermedad es recetar productos con corticoides tópicos y/o análogos de vitamina D. Y complementarlos con tratamientos adyuvantes para que aumente la eficacia. Por ejemplo, champús o lociones a base de diferentes la urea, icthyol Pale, salicílico, etc., para disminuir sobre todo el picor, la inflamación y la descamación.

Es importante no descuidarse, ya que como decimo estas afecciones se mueven por brotes, por lo que en las épocas de estabilidad no hay bajar la guardia y utilizar tratamientos para mantener el cuidado y prevenir los posibles brotes futuros.Banner azul sobre cómo tratar el eccema en la cara

Psoriasis en el cuero cabelludo y caída del pelo

¿Es posible la pérdida del pelo si se me rasco con excesiva violencia?

La psoriasis en el cuero cabelludo, normalmente, no daña el folículo del pelo, por lo que la caída del pelo no suele ser permanente. Aún así, si las lesiones son muy graves y producen infecciones, pueden llegar a dañar a algunos de los folículos de modo irreversible.

En cualquier caso, lo más importante es ponerse en las manos de un profesional para que puedan realizarse las pruebas necesarias y descubrir lo antes posibles la infección bacteriana y prescribirle así el tratamiento adecuado.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *