Derribando mitos sobre el cuidado de la piel: 10 cosas que no son ciertas

cuidadopiel-bluecapSin duda, si hablamos de belleza y cuidado de nuestra piel existen muchos consejos y muchos llamados expertos. No obstante, no todo el mundo está cualificado para dar recomendaciones y la mayoría de veces estas son totalmente infundadas. Esto precisamente es lo que ha querido demostrar la Universidad de Harvard.

La revista médica de la Universidad con más reputación de Estados Unidos ha decidido dejar claro de una vez por todas qué no todo lo que se dice en torno al cuidado de la piel es cierto y aquellas cosas que se asumen como verdades universales aparentemente no lo serían.

Ni publicidad, ni lo que dicen amigos y conocidos, ni siquiera la información que se puede encontrar en internet de dudosa procedencia. Lo más importante es escuchar a los expertos y estos precisamente han querido desmontar 10 falsos mitos sobre el cuidado de nuestra de piel.

1. Ciertas cremas pueden mantener tu piel joven

Lo sentimos, pero el momento no existe ningún tipo de remedio mágico que deje la piel como si tu cuerpo nunca envejeciera. Hoy en día, existen en el mercado una gran cantidad de cremas anti-arrugas que prometen demasiado y los resultados, por desgracia, nunca son los esperados. Según los expertos, el mejor remedio para tu piel luzca fresca es utilizar productos que contengan ácido retinoico.

Además, los requisitos fundamentales para mantener a raya las arrugas es controlar la exposición al sol con cremas protectoras y no fumar.

2. La mejor opción para mantener la piel limpia es el jabón antibacterial

Este se trata de una creencia muy común y que suele llamar la atención, puesto que quién no querría eliminar todas las bacterias de su piel. No obstante, es imposible eliminarlas todas y, sobre todo, en un periodo tan corto de tiempo.

De hecho, un uso elevado de este tipo de producto podría llevar a las bacterias a hacer más resistentes contra él. La mejor opción es el lavado de cara y manos de forma constante con jabones normales.

3. Comer chocolate u otros alimentos altos en grasas producen acné

Buenas noticias para los amantes del chocolate. Desde la Universidad de Havard aclaran que no existe ninguna evidencia científica al respecto. De hecho, es nuestra propia piel la cual produce el acné.

4. El bronceado es perjudicial para nuestra piel

Como todo, las cosas en su justa medida no tienen porqué ser peligrosas. Si bien es cierto que las largas exposiciones al sol sin ningún tipo de protección aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel, exponerse de forma gradual a la luz solar y con precauciones como crema solar de al menos un SPF 30 no supone ningún tipo de problema.

5. Un bronceado oscuro significa mejor salud

Se trata de otro mito sin ninguna evidencia científica que avale esto. Aunque es cierto que el sol otorga a nuestra piel vitamina D, que sirve para mantener los huesos fuertes e incluso prevenir algunos tipo de cáncer.

6. Cuánto más alto es el protector solar, mejor es el cuidado de la piel frente al sol

Todo depende de la cantidad de horas que se permanezca expuesto al sol. Si no piensas pasar más de 3 horas al sol, los expertos recomiendan usar un factor 30. Si se aumentan las horas de exposición, sí que se debería elevar el factor de nuestra crema solar.

7. Una buena cicactriz es aquella que no se aprecia

Según la Universidad de Harvard este hecho no tiene nada que ver con la salud de nuestra piel, sino con la habilidad del cirujano.

Normalmente, aquellas incisiones en zonas claramente visibles son en las que se presta mayor atención para disimularlas, pero como ya hemos explicado, varía según el cirujano que las realice.

8. Las cicatrices desaparecen gracias a la vitamina E

Sin duda, hay muchas cremas que anuncian sus beneficios contra las cicatrices. Pero la verdad es que no existe prueba alguna de esta afirmación. Para reducir las marcas de nuestra piel la mejor opción es consultar un experto que recomiende el mejor tratamiento.

9. Cruzarse de piernas genera varices

No te preocupes más por si cruzas demasiado las piernas o no. Existen muchos más factores y mucho más importante a la hora de desarrollar varices. Algunos de ellos son la obesidad, mantenerse mucho tiempo de pie, presión alta, embarazo, genética, etc.

10. Lo mejor para evitar la calvicie es masajear el cuero cabelludo

Un masaje siempre es bien recibido, aunque en este caso no va más allá de eso. Desde Harvard destierran totalmente este mito y explican de nuevo que no existe evidencia médica ninguna al respecto.

¿Te ha resultado útil?

Un pensamiento sobre “Derribando mitos sobre el cuidado de la piel: 10 cosas que no son ciertas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *