Aumento de la dermatitis atópica en España: consejos obligatorios a seguir

Aumento de la dermatitis atópica en España: consejos obligatorios a seguirEl crecimiento de los casos de dermatitis atópica se ha disparado en España sin que hasta el momento instituciones sanitarias y médicos especialistas hayan determinado en concreto las causas que han hecho que esta enfermedad haya crecido en los últimos años.

En Blue Cap nos preocupa esta situación, por eso desde nuestro propio blog abordamos la temática desde diferentes ángulos, a fin de orientar a los pacientes que padecen este síntoma, para que sepan cómo enfrentarlo.

A través de diversos artículos, intentamos orientar a las personas sobre cómo tratar la dolencia; cómo preparar la piel para que sufra lo menos posible y, por supuesto, cómo atender este tipo de dermatitis en los niños, ya que suele ser una de las enfermedades de la piel más desconocidas.

Los diferentes estamentos relacionados con la Sanidad están dado pasos de gigante sobre las explicaciones en este tipo de dolencias y ahora van a ser los farmacéuticos los que también tengan posibilidad y conocimientos necesarios para ayudar y aconsejar a los pacientes.

Congreso de médicos determina que aumenta la dermatitis atópica

En mayo de 2017 se celebró en Madrid la edición número 45 del Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), una edición marcada por la presencia y la consolidación de una dolencia de la dermis, como es la dermatitis atópica.

Muchos de los expertos asistentes a dicho congreso no fueron capaces de explicar los diferentes motivos que han hecho que la dermatitis atópica haya podido consolidarse de una manera tan explícita, como lo ha hecho en los últimos años.

Uno de los expertos dermatólogos de España, el doctor José Luis López Estebaranz, buscó la unión de este tipo de dermatitis con factores tan diferentes como pueden ser la dieta o el microbioma: “Se ha visto que los pacientes con este problema presentan un desequilibrio de las bacterias presentes en la piel, sobre todo en los brotes y parece que es un factor a tener en cuenta”.

López Estebaranz, que además presidió el 45º Congreso de la AEDV, habló sobre cómo la dermatitis atópica va a aparecer en muchos de los niños y niñas que nazcan en los próximos años en España. Sin poder encontrar el motivo a ese crecimiento, el médico se aventuró a afirmar: “Se estima que dos de cada diez niños que nace en España desarrollan esta enfermedad”.

Además de todo lo relacionado con el Congreso de la AEDV, uno de los mejores ejemplos del crecimiento y de la consolidación de la dermatitis atópica es la decisión que tomó el Consejo General de los Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), que lanzó un proyecto de orientación y ayuda hacia los farmacéuticos para poder conocer de una manera más clara todo lo relacionado con este tipo de dermatitis.

Consejos para controlar la dermatitis atópica

La entidad que ha dado el último gran paso para combatir este padecimiento, ha sido el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF, el cual ha lanzado un proyecto de orientación y ayuda hacia los farmacéuticos en la amplia temática sobre la piel y sus diferentes infecciones, para que sus conocimientos en el mundo de la piel sean los correctos tanto para su cuidado como para el de los pacientes, ya que en muchísimas ocasiones se apoyan en los farmacéuticos para saber qué pueden y qué no pueden tomar o hacer al sufrir diferentes enfermedades.

El propio CGCOF, a través de su vocal nacional, Cristina Tiemblo, ha explicado y justificado el porqué de este movimiento: “Se busca sintetizar el conocimiento en determinados campos de actuación de la Dermofarmacia y proporcionar al profesional consejos clave y recomendaciones útiles para su día a día”.

Y para que el profesional pueda sintetizar dicho conocimiento, el método que va a seguir el Consejo es el de la elaboración de unas fichas infográficas a través de la Nube, las cuales se descargan y analizan en la página web Portalfarma.

El primer protocolo y la primera infografía se relaciona con la dermatitis atópica. En ella se explican las diferentes maneras en las que se puede tratar; cuáles son los mejores consejos que puede ofrecer el farmacéutico y también se pondrán diversos casos prácticos para que el paciente conozca qué se ha hecho en otros casos de personas que sufren este tipo de infección de la dermis.

Más allá de este tipo de infografías, que van desgranando las diferentes enfermedades que se pueden sufrir a través de nuestra piel, queda claro que algo que era prácticamente desconocido ya lo toman en cuenta los diferentes organismos relacionados con Sanidad.

Por eso desde nuestro propio blog seguiremos abordando el tema de la dermatitis atópica, desde perspectivas que aporten al paciente una visión de cómo llevar dicho padecimiento. Te invitamos a seguirnos en nuestro espacio, así como en nuestras redes sociales.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *