Alergia a la ropa y dermatitis. Causas y consejos

Las alergias pueden llegar a complicarnos la vida. Por eso, es importante estar al tanto de las posibles erupciones o síntomas que se pueden presentar en la piel. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la alergia a la ropa y dermatitis, causas y consejos.

La alergia a la ropa es una dermatitis atópica que provoca que las fibras que hay dentro de las prendas de la ropa con la que nos vestimos nos pueda provocar una reacción alérgica, como escozor o irritación.

Es por eso, que te damos respuesta a las causas por las que este tipo de afección aparece e intentamos descubrirte cómo poder tratarla. Conoce en el blog de Blue Cap las principales causas de la alergia a la ropa y algunos consejos para ponerle fin.

Alergia a la ropa y dermatitis. Causas y consejos

Ya habréis podido leer algo en nuestro blog sobre la dermatitis atópica. Es una de las afecciones de la piel más comunes que provoca pequeñas protuberancias muy molestas en nuestra dermis.

La alergia a la ropa es un tipo de eccema alérgico que puede llegar a ocasionarse de forma puntual con temas relacionados con las prendas que utilizamos para vestirnos. A veces, esta dermatitis alérgica puede convertirse en una enfermedad crónica que habrá que controlarla.

| Lee también: ¿Qué es la dermatitis perioral? 

Causas de la alergia a la ropa

¿Qué causa está reacción? Como comentábamos es una alergia de contacto que ocasiona reacciones en la piel como hinchazón, enrojecimiento y picor extremo.


Al identificar los primeros síntomas de la alergia, debemos limpiar la zona con agua y jabón neutro y evitar cualquier contacto con el desencadenante.


La aparición de la dermatitis alérgica por contacto con la piel puede deberse a múltiples causas. Existen determinadas fibras sintéticas que son inductoras de este tipo de trastorno en la piel. ¿Por qué?

Contienen sustancias químicas, que por desgracia, están presentes en más del 50% de las prendas de ropa. Provienen de materiales derivados del petróleo y dificultan la transpiración natural de la piel.

Esta falta de transpiración genera falta de oxígeno en nuestras células y provoca eccemas irritativos de contacto o dermatitis irritativa.

Nylon: Utilizada en gran medida para la confección de ropa de cama.

Rayón: Utilizada de forma común para la elaboración de todo tipo de prendas de verano.

Perlón: Sustitutivo de la lana, que podemos encontrar en gran número de chaquetas.

Poliester: Fibra muy presente en la fabricación de ropa interior y calcetines.

Viscosas: Mezcla de fibras que se encuentran en la mayoría de los tejidos de moda.

Consejos para tratar la alergia a la ropa

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su cuidado es importantísimo. Este tipo de alergias pueden ser muy molestas, ya que se tratan de dermatitis de contacto que provocan lesiones en nuestra piel. ¿Qué podemos hacer?

No existe un tratamiento específico para la alergia, pero hay una serie de factores que pueden aliviar sus síntomas:

? Tomar antihistamínicos si se tiene sospecha de padecer algún tipo de alergia.

? Evitar fibras de la ropa peligrosas.

? Evitar jabones o detergentes de la ropa fuertes.

? Procurar no exponerse a altas temperaturas durante mucho tiempo.

Es importante tener salud en nuestra piel ya que es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, por eso, te recomendamos que antes de realizar cualquier tratamiento te realices las pruebas del parche o estudios de la alergia.

¿Conoces otros factores que pueden afectar a la aparición de la dermartitis de contacto? Por ejemplo, los tintes para el cabello o el consumo de lácteos. ¿Quieres saber más? Atento a nuestro blog, ¡síguenos!

Alergia a la ropa y dermatitis. Causas y consejos
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *