Psoriasis: Cómo surge, tipos y tratamiento

psoriasis tipos tratamiento 02La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a un 2% de la población y que suele surgir entre los 15 y los 35 años, aunque también puede afectar a niños y a personas mayores.

No es una patología contagiosa ni hereditaria, aunque hay una predisposición genética a padecerla. A pesar de ello, debe haber unos factores desencadenantes para que se desarrolle.

Los datos más importantes sobre la Psoriasis: Cómo surge, tipos y tratamiento

Si uno de los progenitores es psoriásico, uno de cada ocho hijos suyos heredará la alteración genética, una estadística que se dobla si ambos padres padecen psoriasis. Eso sí, los hijos pueden heredar el gen alterado que influye en la patología, pero no desarrollarla.

¿Cómo surge la psoriasis?

Los linfocitos T, presentes en las células de la sangre, ayudan a proteger nuestro cuerpo de infecciones y otras enfermedades. Las personas con psoriasis provocan que los linfocitos T se activen de forma incorrecta, haciendo que se dilaten los vasos sanguíneos de la piel y que proliferen las células de la epidermis.

Lo habitual es que el intercambio celular se produzca cada treinta días, pero en una persona con psoriasis este intercambio se produce en cuatro días, haciendo que se acumulen las células en la capa córnea y creando capas de escamas blanquecinas que se descaman con facilidad.

La psoriasis se agrava por cualquier lesión en la piel, aunque también puede verse afectada por una medicación agresiva (litio, glucocorticoides sistémicos, antimalariales, interferones, gemfibrozil, imiquimod, bloqueadores de receptor beta y anti inflamatorios no esteroidales), una infección (faringitis por estreptococo), la obesidad, el estrés, los climas fríos, la escasa exposición al sol, la fricción con la piel, el consumo de alcohol y la depresión.

¿Cómo se manifiesta?

Las lesiones son de tamaño variable, suelen tener un color rojizo y blanquecino de distinto grosor. Las placas tienen bordes rojizos, se descaman y se agrietan con facilidad. Además, aparecen y desaparecen, a veces en el mismo lugar, otras en distinto sitio.

Hay muchos tipos de psoriasis, ya que en cada persona la sufre de una forma distinta, con diferentes tipos de lesiones y grados de picor y escozor de leves a casi insoportables.

Las zonas más afectadas son las rodillas, la cabeza, los codos y el tronco, además de las uñas y articulaciones.

psoriasis gotas

Tipos de psoriasis según su manifestación

Psoriasis en placas. Se forman placas en distintas partes del cuerpo con escamas que se agrietan y desprenden. Suele cursar con dolor y picor.
Psoriasis en gotas. Se manifiesta a través de pequeñas lesiones salpicadas por todo el cuerpo, sobre todo en el tronco y en las extremidades. Su tamaño es más pequeño que en la psoriasis en placas y es más habitual entre pacientes de menor edad.
Psoriasis en pliegues o inversa. Afecta a zonas con pliegues como las ingles, la parte trasera de las rodillas, bajo el pecho o en las axilas. Suelen aparecer rojeces e inflamaciones, pero no placas y les afecta sobre todo a personas con sobrepeso.
Psoriasis eritrodérmica. Es uno de los tipos de psoriasis menos habituales y suele enrojecer la piel de forma grave.
Psoriasis pustular generalizada. Es otro de los tipos de psoriasis menos frecuentes y se manifiesta con áreas de la piel enrojecidas y con pústulas, que cuando se secan aparecen de nuevo.
Acropustulosis. Las lesiones están en los dedos, los pies y en ocasiones, en la cara. Puede producir lesiones muy dolorosas y deformantes, tanto de las uñas como de los huesos de la cara en sus manifestaciones más graves.
Artritis sistémica. Afecta a varias articulaciones del cuerpo, sobre todo en manos, pies, columna lumbar, rodillas y muñecas, con rojez, hinchazón y dolor. Si no se trata puede provocar daños irreversibles en las mismas.

Tipos de psoriasis según su gravedad

– Psoriasis leve. Solo cubre un 2% del cuerpo, en rodillas, codos, cuero cabelludo, manos o pies y se trata con cremas o champús.
– Psoriasis moderada. Afecta hasta a un 10% del cuerpo, en extremidades, tronco y cuero cabelludo. Se trata con productos por vía tópica, fototerapia y en ocasiones con pastillas.
– Psoriasis grave. Más del 10% del cuerpo afectado por psoriasis, por lo que es necesaria la fototerapia y medicación según el tipo de placas.

Tratamiento

Cada tipo de psoriasis tiene un tratamiento distinto, pero lo importante es conocer de forma profunda la dolencia y seguir al pie de la letra los consejos e indicaciones del médico. Un uso inadecuado de los medicamentos, así como la exposición al sol o la fricción de las placas, puede desencadenar más crisis innecesarias.

Un diagnóstico y tratamiento temprano puede evitar un impacto físico y psicológico fuerte, por lo que hay que ir al médico en el momento que se sospeche que puede estar desarrollando psoriasis.

Tipos de tratamiento:

Cremas, pomadas, geles de baño y lociones de uso tópico, aplicados en la zona afectada.
Fototerapia. El sol, tomado en su justa medida, es buena para aplacar la psoriasis. Hay quien aparte de tomar el sol acude a terapias de luz ultravioleta artificial o una combinación de luz ultravioleta y medicación, la fotoquimioterapia.
Medicación de tipo oral o inyectable.

Psoriasis: Cómo surge, tipos y tratamiento
5 (100%) 1 vote

3 pensamientos sobre “Psoriasis: Cómo surge, tipos y tratamiento”

  1. Muchas gracias por vuestro artículo. Es una enfermedad insoportable.. podríais publicar artículo para las personas afectadas por esta enfermedad en el cuero cabelludo? Esta claro que la dieta es común para la zona…. pero que tratamiento debo seguir? ???

    1. Nuestra principal recomendación es acudir a un dermatólogo, pues la psoriasis actúa de forma diferente en cada paciente y enla mayoría de ocasiones se necesita un tratamiento personalizado. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *