Psoriasis: consejos y dieta

Psoriasis: consejos y dietaCuando un médico da por primera vez a una persona un diagnóstico de psoriasis, la mente de ésta se llena de pensamientos temerosos y miedos a las futuras reacciones.

Preguntas como “¿me va picar para siempre? ¿cada cuánto tiempo tendré brotes? ¿qué debo hacer para que me produzca el mínimo sufrimiento?”, asaltan la cabeza a cualquier persona a la que se le detecta.

Y es que la psoriasis es una enfermedad que afecta no sólo a la piel sino también a la vida diaria. De hecho, el factor emocional es clave en este tipo de dolencias, ya que algunos afectados prefieren no comentarlo por miedo al rechazo de las personas, el cual es por desconocimiento.

5 consejos para sobrellevar la psoriasis

  1.  Lo primero es asimilar y ser consciente del diagnóstico, tratando de adoptar una actitud positiva y de máximo respeto con la piel, con la que de ahora en adelante hay que ser especialmente cuidadosos.
  2.  Una vez que se contrae la enfermedad, la persona debe estudiarse a sí misma, tratando de identificar los desencadenantes de los brotes.
    Al informarse, verá que existen ciertos agravantes de la psoriasis, como el alcohol, el estrés, una dieta poco saludable, la exposición al sol, la contaminación, los tejidos sintéticos.
    Sin embargo este tipo de enfermedades actúan en el paciente de forma individualizada, por lo que habrá unos agravantes que le afecten especialmente, y tal vez otros influyan apenas.
  3. Es importante que, a nivel psicológico, se trate de hacer frente a la situación aceptándose como se es y siendo consciente de que cuando nos surge un brote, hay que mimar y cuidar al máximo la piel, que al fin y al cabo se está defendiendo como puede de los brotes producidos por la psoriasis.
    Es probable que el dermatólogo prescriba meditación, una actividad que está demostrado actúa muy positivamente en los pacientes de psoriasis.
  4. Las relaciones con las personas que rodean al paciente, tanto queridas como desconocidas, variarán un poco. Los seres queridos comprenderán a la persona que tiene psoriasis y le te brindarán todo su apoyo y lo normal es que también el paciente debe saber que lo necesitarán.
    Con respecto a los desconocidos, puede que sienta cierto rechazo cuando descubran las placas y las observen, pero hay que tomártelo con la mayor naturalidad y responder con información si algún compañero de trabajo o algún conocido pregunta por el tema.
    Los médicos no recomiendan que los pacientes oculten de forma sistemática sus placas ante los ojos de los demás. Hablar de la psoriasis con los seres queridos y conocidos, e incluso con otros pacientes de psoriasis, es beneficioso para la autoestima y el equilibrio del paciente.
  5. La psoriasis no tiene cura, pero existen en curso multitud de investigaciones que prueban nuevos tratamientos, algunos de ellos experimentales. Es bueno que el paciente no se conforme con un tratamiento que no le va bien y que tenga la voluntad de probar cosas nuevas, pues puede descubrir su tratamiento óptimo.

La dieta mediterránea, perfecta para controlar la psoriasis

Consejos y dieta para la psoriasisDesde Blue Cap ofrecemos los mejores consejos para convivir con la psoriasis, sobre todo, para evitarla. Y una de las maneras más efectivas, aunque pueda parecer extraño, es llevar una dieta equilibrada.

Las vitaminas de los alimentos pueden ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades y, por supuesto, para fortalecer nuestro cuerpo. Y dentro de esas dolencias aparece la psoriasis.

Por eso una dieta equilibrada y rica en vegetales asegura un aporte de calorías adecuado.

Hace tiempo el problema era que no se había dado con la dieta específica; sí se había aconsejado mezclar verduras con alimentos que poseen Omega 3 y hoy en día se ha dado un paso al frente en la prevención de la psoriasis.

Estudio hecho en Francia

De hecho, en Francia, en el Hospital Universitario Henri Mondor de Créteil, se ha llevado a cabo un estudio liderado por la doctora Céline Phan, en el que han participado nada más y nada menos que 35.735 encuestados desde el pasado año 2009.

A través de un cuestionario base, de toda la muestra se detectaron hasta 3.557 afectados por la psoriasis. De estos pacientes, 878 casos eran graves y aparecieron 299 casos más desde que comenzara el estudio.

Dentro de ese cuestionario, las preguntas relacionadas con la alimentación de los pacientes se cotejaron durante los dos primeros años de participación.

El objetivo no era otro que calcular unos índices relacionados con la dieta mediterránea: 0 puntos para la no adherencia y un total de 18 puntos para la adherencia máxima.

Tras realizar un análisis exhaustivo, el equipo médico que se encargaba de realizar este estudio descubrió una relación entre llevar o no una dieta mediterránea y el sufrir psoriasis.

Y, sin ir más lejos, los casos de psoriasis grave no cumplían con esta dieta específica y los que sí comían de manera saludable tenían niveles bajísimos de esta enfermedad.

Además, los resultados fueron tan obvios que superaron a otros iguales en el estudio de la psoriasis.

Cualquier información que desees conocer sobre los problemas de la piel, puede encontrarla en nuestro blog.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *