La dermatitis seborreica es una alteración cutánea crónica muy frecuente que inflama las zonas de la piel con más glándulas sebáceas, sobre todo en el cuero cabelludo, nariz, párpados, detrás de la las orejas y parte alta del tórax.
Aunque no es del todo común, también puede afectar a otras partes del cuerpo como los pliegues de las ingles, los brazos y las piernas. Afecta más a los hombres que a las mujeres, sobre todo entre los treinta y los sesenta años.
«No es una enfermedad contagiosa y suele mejorar con el paso de los años, aunque en ocasiones hay que repetir el tratamiento o mantenerlo para que no se desarrollen brotes.»
¿Cuál es la causa la dermatitis seborreica?
No se conoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Suele ser de carácter hereditario, ya que si alguien lo padece sus hijos tienen muchas probabilidades de desarrollar también este tipo de dermatitis. Se manifiesta con una excesiva renovación celular que provoca la formación de placas de escamas visibles.
También se puede desarrollar a partir de un hongo (malasezzia), de una enfermedad que afecte a los procesos neurológicos (accidentes cerebrovasculares, Parkinson o traumatismos craneoencefálicos) o el VIH.
- Síntomas de la dermatitis seborreica
- Escamas gruesas amarillentas sobre el cuero cabelludo o la cara
- Escamas blancas y floculares
- Piel enrojecida
- Piel muy grasa
- Picor en la piel. Es bastante frecuente y hay que saber controlarlo puesto que quien se rasca puede producirse heridas.
- En lactantes suele aparecer la llamada costra láctea que normalmente desaparece cuando el niño tiene tres años de edad
- Caída del cabello
¿Qué situaciones afectan de forma negativa a la dermatitis seborreica?
Las personas que padecen dermatitis seborreica se ven muy afectadas por el estrés, la fatiga, los cambios bruscos de temperatura, la piel grasa, los cosméticos con alcohol, la escasa hidratación de la piel o el sobrepeso, así como por la contaminación.
Champús y geles para el tratamiento de la dermatitis seborreica
El tratamiento de la dermatitis es diferente según la zona del cuerpo en la que aparecen los brotes y se dirige a controlarlos, no a curar la enfermedad.
- Para el cuero cabelludo hay que utilizar un champú específico para dermatitis seborreica que contenga principios activos especiales, agentes antiinflamatorios, minerales y antifúngicos
- Cuando se tienen placas en los pliegues de la piel se pueden utilizar cremas o geles para dermatitis seborreica o corticoides de baja potencia
Un tratamiento adecuado consigue controlar la enfermedad y hacer que la aparición de brotes se retrase, además de que sean menos agresivos.
La aparición del zinc como ayuda externa
El saber no ocupa lugar. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? El proceso de madurez de una persona suele llevar oraciones pegadas y ésta es una de ellas. Y es que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por lo típico.
En este caso y hablando de problemas en la piel, la respuesta siempre suele ser la utilización de cremas básicas que alguien nos ha recomendado porque sí. Afortunadamente, en Blue Cap siempre vamos un pasos por delate para ofrecer los mejores consejos para paliar cualquier tipo de dolencia relacionada con la piel.
Esta vez nos ponemos la bata de científicos para hablar del zinc. Todos conocemos al zinc y la importancia que tiene para nuestra salud. Pero lo desconocido es que puede ayudar a frenar dolencias como la dermatitis seborreica. Y, además, lo más positivo es que es sencillo de añadir a nuestra vida diaria.
La importancia de este elemento químico reside en la necesidad que tiene nuestro cuerpo de su incorporación para formar los huesos, los músculos o el cabello. Para lograrlo, lo podemos incorporar a nuestro cuerpo a través de lácteos, carnes, pescados y frutos secos.
¿Cuáles son las funciones del zinc en nuestro cuerpo?
- Correcto funcionamiento de la glándula prostática y del desarrollo adecuado de los órganos reproductivos
- Prevención del acné
- Participa en la síntesis de proteínas y colágeno.
- Regula la respuesta del cuerpo a situaciones de estrés.
- Ayuda a que las heridas cicatricen
- Protege el hígado
- Es un antioxidante natural
- Interviene en el crecimiento normal durante la niñez y adolescencia y en el desarrollo del feto en el embarazo
¿Qué alimentos tienen mayor cantidad de zinc?
Ostras, cereales, carne vacuna, de cerdo, pollo y pavo, legumbres, yogur, judías, leche, almendras y nueces, yema de huevo, hígado, sardinas, levadura de cerveza, algas y soja.
¿Cómo podemos saber que tenemos deficiencia de zinc?
- Uñas débiles con marcas blancas
- Acné
- Pérdida de cabello
- Sensación de cansancio y fatiga
- Pérdida de apetito
- Cicatrización lenta de las heridas
- Alteraciones oculares
- Debilidad del sistema inmune
- Déficit de crecimiento
- Impotencia e infertilidad
Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del zinc lo convierten en el aliado perfecto para el tratamiento de algunas enfermedades como la dermatitis seborreica. Según los expertos, el zinc inhibe la proliferación del hongo malessizia, que contribuye a la dermatitis atópica.
También ayuda a reducir la inflamación de la piel. Es por ello que quienes tienen dermatitis seborreica pueden incorporar el zinc a su tratamiento a través de champús o cápsulas para ayudar a paliar los efectos de esta enfermedad cutánea.
por favor donde puedo encontrar blue cap en Venezuela lo compraba en farma expres y en maraplus y no ha llegado mas necesito el champu y la crema deje un dato de alguna farmacia estoy en maaracaibo .
Hola Miriam, si quieres conocer el punto de venta más cercano a ti, envíanos un mensaje a clientes@blue-cap.es y te informaremos. ¡Muchas gracias!