Eczema: qué es, cómo se produce y cuántos tipos hay

cómo se produce un eczemaConocer el cuerpo humano es algo que apenas se consigue. Pasan los años y siempre descubrimos algo que nos llama la atención o que nos preocupa. Y eso, si nos centramos en la piel, ocurre con mayor asiduidad. Y es que las enfermedades y las dolencias que pueden darse en nuestra dermis son variadas.

Por eso, desde ‘Blue Cap‘ queremos ofreceros los mejores consejos para que conozcáis síntomas, dolencias y posibles tratamientos para que el cuerpo y la piel puedan estar lo más sanos posibles.

“Se trata de una dolencia que no es contagiosa y que suele estar asociada a otras enfermedades como el asma o la fiebre del heno.”

En muchas ocasiones, las dolencias en nuestra piel pueden parecerse y llevarnos a la duda, a la confusión e intentar paliarlos con tratamientos erróneos. Eso ocurre con la enfermedad llamada ‘eczema‘. Hay quien lo confunde con la dermatitis atópica, pero realmente es otra afección completamente diferente.

Los eczema se caracterizan por:

  1. Provocar picazón y enrojecimiento en todos los casos. En los más severos también reacciones como las ampollas, la supuración o la descamación.
  2. También aparecen grietas en las orejas, erupciones en las mejillas, brazos, piernas, etc. Incluso pueden aparecer llagas con supuración.

La dermatitis atópicas, los eczemas, etc suelen aparecer siempre desde la niñez y también durante el periodo de lactancia.

¿Cómo se produce el eczema?

Como suele ocurrir en las diferentes enfermedades que pueden afectar a nuestra piel o a nuestro cabello, las causas que las producen son muy variadas y no están todas controladas. Pero, como también pasa, hay algunos hechos que pueden multiplicar la posibilidad de su aparición.

  • En el caso del eczema podemos hablar de factores genéticos. Una alteración en nuestro sistema inmunológico puede hacer que este tipo de enfermedad aparezca como si habláramos de un constipado normal, una gripe o cualquier dolencia típica. Pero este no es el único caso.
  • Las alergias, cualquiera de ellas, puede generar la aparición de este tipo de dolencias. De hecho, cualquier reacción alérgica afecta al sistema y así, como si de un efecto dominó se tratara, pueden aparecer problemas en nuestra piel.
  • Además, algo típico como los cambios de temperatura o el estrés que podemos sufrir en el día a día tanto en el trabajo como en la vida personal también ayudan a que surjan enfermedades de la piel en nuestro cuerpo.

Eczema (3)Evidentemente, hay maneras de descubrir que algo no está yendo bien en nuestro cuerpo y adelantarnos a la posibilidad de que un eczema crezca y su daño sea mayor. Los síntomas sí que son claros, no así como las causas de su aparición. En este caso, su existencia suele traer consigo enrojecimiento e inflamación de la piel. Además, el picor también lo acompaña haciendo que el afectado o afectada opte por rascarse como una solución que puede generar costras y descamación de la propia piel.

Tipos de eczema y tratamiento

  1. Usar a diario cremas que permitan humectar la piel reseca, algo que es especialmente importante tras darse un baño.
  2. Evitar el contacto con la piel con agua muy caliente y secar la piel al aire o con una toalla suave.
  3. Hay que tener en cuenta que hay jabones y champús especialmente pensados para piel sensible, eliminando en ellos aquellos que tengan en su formulación aromas y aditivos que puedan empeorar los síntomas del eczema.
  4. Es importante evitar rascarse en el caso de que hayan heridas abiertas o, de lo contrario, acabaremos por facilitar que se produzca una infección.

Con respecto a los tipos de eczema que podemos encontrarnos en nuestra piel tenemos que hablar de varios. La dermatitis atópica, la dermatitis de contacto alérgica o irritativa y la dermatitis seborreica son algunas de las maneras en las que puede manifestarse esta enfermedad. Y, si hablamos concretamente de eczema, tenemos que mencionar los tipos de esta enfermedad llamados eczema numular y eczema dishidrótico.

Si quieres saber más detalles sobre otras dolencias en la piel así como sus posibles tratamientos, no te pierdas nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *