Nace Dermassistance, la primera app para el diagnóstico dermatológico a distancia

dermassistance-bluecapLos dermatólogos, al contrario que otros especialistas médicos, trabajan con problemas en la piel que en su gran mayoría son visibles a simple vista, una de las razones por las que ha nacido Dermassistance, una aplicación que permite interconectar a dermatólogos de todo el mundo.

El pasado 22 de noviembre se presentó la aplicación en la Academia Española de Dermatología y Veneralogía (AEDV), en el marco del proyecto de Dermatología Solidaria de la Fundación Piel Sana.

Se trata de la primera aplicación de teledermatología cuyo principal objetivo es el diagnóstico eficaz y rápido de enfermedades de la piel en países en vías de desarrollo o en lugares en los que recientemente se ha vivido una catástrofe natural.

Es completamente gratuita y descargable a través de Android y de Apple Store, y solamente es necesario registrarse con los datos que lo acreditan como dermatólogo. Tras el registro, el dermatólogo que trabaja sobre el terreno puede subir fotografías y descripciones a la aplicación de forma que los dermatólogos le ofrecerán un diagnóstico sobre lo que ven y los datos que tienen.

La app cuenta también con un sistema de localización que permite saber desde dónde se atiende y se realiza la consulta, una consulta que se realiza en tiempo real de forma sencilla en dos idiomas, español e inglés.

De este modo, los especialistas que trabajan sobre el terreno podrán contactar con los especialistas de todo el mundo. Además, aunque existan una serie de enfermedades que son comunes en todo el mundo, hay otras que son más o menos comunes en diversas zonas del mundo (estamos hablando de miles de enfermedades dermatológicas), y no todos los médicos han visto casos de todas ni son especialistas en todas.

Es por ello que Dermassistance es casi una enciclopedia que compendia el conocimiento dermatológico y que puede ser de enorme ayuda para los dermatólogos en la orientación, identificación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La iniciativa surgió tras las consultas que varios facultativos que se encontraban cooperando en países extranjeros con ONG realizaban a través de Whatsapp u otros sistemas de comunicación, por lo que se pensó que sería realmente útil aunar este conocimiento en una aplicación.

Pedro Jaén, presidente de la AEDV, explica que ve necesarias este tipo de iniciativas, pues vivimos en la era de las nuevas tecnologías y es bueno poder encontrarles una utilidad tanto médica como solidaria, pues los avances tecnológicos no son un fin en sí, sino una herramienta para mejorar el mundo.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *