La influencia de la Psoriasis en las relaciones íntimas

psoriasis-relaciones-intimasLa psoriasis puede, a lo largo de un brote, llegar a afectar a las relaciones íntimas de una pareja, y sin embargo, no se suele hablar de ello de forma habitual. De hecho, se calcula que la psoriasis puede provocar problemas en las relaciones sexuales de casi la mitad de los pacientes.

Problemas que pueden ir desde la baja autoestima hasta el dolor o fatiga provocados por la artritis psoriásica.

Sin embargo, en la mayor parte de ocasiones se trata de problemas que pueden superarse para de este modo lograr la relación sexual que uno busca. Desde Blue Cap repasamos en este artículo ciertos aspectos clave para que la psoriasis no sea ningún impedimento para disfrutar de unas relaciones íntimas satisfactorias.

Lo primero de todo es animar a que ante cualquier duda el paciente debe preguntar al profesional médico sin avergonzarse.

1. Diálogo y complicidad: El paciente debe generar una confianza con su pareja que le permitan perder el miedo y la vergüenza a mostrar su cuerpo cuando hay lesiones. Este debe hablar con su pareja y compartir sus sentimientos para que nazca un clima de comprensión entre ambos. Todo esto es necesario para normalizar la situación.

2. Adaptarse a nuestro físico: No sólo hay que ajustar las relaciones íntimas a nuestro deseo sino también a nuestro físico evitando así posturas que puedan causar molestias, recomendaciones orientadas sobre todo a aquellos pacientes que sufren artritis psoriásica.

3. Prepararse: Hay que estar listo para la actividad sexual estando descansados y relajados. Es recomendable tomar medicación una media hora antes para controlar el dolor, evitar alcohol o tabaco, etc…

4. Reducir el roce: Los pacientes con lesiones en la zona genital deben reducir el roce y evitar el contacto repetido en el área más afectada. Se aconseja utilizar lubricantes neutros, evitando los que tienen olores o sabores por posible intolerancia cutánea.

5. Tratamiento en las zonas íntimas: debemos evitar el uso de prendas ajustadas y de tejidos poco transpirables como el cuero. Es aconsejable llevar ropa interior de algodón. En nuestro lavado es aconsejable no excederse con el uso del jabón ya que el uso excesivo de estos conlleva sequedad. A nivel medicinal es recomendable tomar antihistamínicos para frenar el picor, y en los casos más severos recurrir a los corticoides, todo bajo la prescripción del facultativo pertinente.

La psoriasis en España continúa creciendo, de forma que a día de hoy, podemos confirmar que esta enfermedad crónica de la piel afecta a más de un 2’3% de la población española. En todo el mundo hay 125 millones de personas afectadas.

La psoriasis no debe evitar que podáis disfrutar de vuestras relaciones íntimas, hay que plantarle cara a esta enfermedad crónica, y el mejor ingrediente para ello es la ACTITUD. ¡Que no os frene nada!

¿Te ha resultado útil?

Un pensamiento sobre “La influencia de la Psoriasis en las relaciones íntimas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *