Psoriasis: Mitos y creencias falsas

mitos creencias psoriasisLas personas que padecen psoriasis no solo tienen que lidiar con su propia enfermedad, sino también con el desconocimiento y miradas inquisitivas que en ocasiones pueden recibir de personas que no conocen esta patología.

Esto provoca que a veces una persona con psoriasis prefiera no ir a una piscina pública o a la playa para evitar que le hagan preguntas o que haya falsos equívocos con respecto a lo que le ocurre.

Es importante para todo el colectivo de personas que tienen psoriasis que la sociedad conozca de forma veraz y transparente su enfermedad para que quien la padece no se sienta apartado o víctima de preguntas y miradas incómodas.

Para desterrar estos hechos, hay que desmontar algunas de las creencias o mitos en torno a la psoriasis;

–          La psoriasis NO es contagiosa. No está producida por un virus o bacteria que pueda contagiarse, por lo que no se transmite de ninguna manera. Hay quien puede confundir las lesiones de la psoriasis con otras enfermedades y esto sin duda agrava el menosprecio y el prejuicio.

–          La psoriasis NO tiene cura. Se trata de una enfermedad de origen desconocido, que cursa con un comportamiento anómalo del sistema inmune y que además, afecta de forma muy diferente según la persona que la padezca. Por ello, lo que a alguien le funciona para espaciar los brotes, puede ser perjudicial para otra. Debe evitarse seguir los consejos de cualquiera y hay que ir al médico y al dermatólogo para que sean ellos los que examinen el caso con detenimiento y prescriban el tratamiento idóneo en cada situación.

–          Los brotes de psoriasis sí tienen cura. Pensar que nunca se va a superar la enfermedad no está relacionado con convivir con ella de la mejor manera posible y curar sus lesiones, por lo que alguien con psoriasis, a pesar de tenerla durante toda su existencia, puede tratarse y cuidarse para sufrir lo menor posible.

–          Una persona con psoriasis puede bañarse en la piscina y en el mar, lo único que debe hacer al salir del agua es darse una ducha y secarse e hidratar la piel de forma conveniente.

–          La psoriasis NO está causada por algo que hemos comido. Está demostrado que hay alimentos que agravan el estado de la piel, pero eso no significa que al eliminarlos la psoriasis desaparecerá. Es una enfermedad causada por una anomalía en el sistema inmunológico.

–          La psoriasis NO está causada por el estrés. Una situación de ansiedad puede agravar los brotes, pero eso no tiene nada que ver con que sea la razón original.

–          Como con la psoriasis hay descamación de la piel, la gente cree que la solución es hidratarse mucho la piel. No hay que ser extremista y aunque sí es cierto que hay que intentar que la piel esté hidratada, debe usarse siempre una crema específica para esta enfermedad cutánea, no otra cualquiera.

En ningún caso hay que prestar atención a los mitos y creencias falsas y ante la duda, hay que dirigirse a un médico o a un dermatólogo para poder disponer de información veraz y eficaz. Desterrar los mitos además es el primer paso para que quien tenga psoriasis pueda vivir sin sufrir miradas prejuiciosas.

Psoriasis: Mitos y creencias falsas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *