Dermatitis seborreica: cómo evitar que se extienda al rostro

Dermatitis seborreicaLa dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que se da con frecuencia y que afecta sobre todo al cuero cabelludo, pero también al rostro y al tronco. Sus características principales son una manchas escamosas, junto con caspa persistente y piel enrojecida. Lo habitual es que aparezca en las zonas que son especialmente oleosos, como las orejas, los lados de la nariz, las cejas, los párpados o el pecho. Se da principalmente en la primera infancia, durante la lactancia, y se llama costra de la leche, y luego a partir de los 40 años. Está causada por un hongo llamado Pityrosporum. En este artículo te damos algunos consejos para saber cómo evitar que la dermatitis seborreica se extienda al rostro.

La dermatitis seborreica es un padecimiento muy frecuente

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un padecimiento leve, que no se contagia y que padece alrededor del 5 % de la población. Es común que se confunda con otras afecciones de la piel, como el acné, la caspa o la dermatitis atópica. Cuando afecta al cuero cabelludo es posible que ocasione la pérdida de pelo.

Cada paciente sufre esta patología de manera diferente, ya que unos padecen brotes continuos, mientras que otros solo cuando han vivido una situación de estrés, o como secuela de otra enfermedad, como una gripe.

También se relaciona con la caspa, ya que muchas personas que padecen este problema tienen también dermatitis seborreica.

Cómo controlar la dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica

Es cierto que con el tratamiento adecuado se puede curar la enfermedad, o al menos el brote, pero es complicado. Además, si no se tiene cuidado, puede dejar manchas en forma de cicatrices en la piel.

Algunas veces la dermatitis seborreica desaparece sola, pero lo mejor es que un médico evalúe el estado de tu piel y te recomiende el tratamiento más adecuado.

Es importante que tengas una buena rutina de limpieza de tu cuero cabelludo, empleando un champú suave que ayude a reducir la grasa y las pieles muertas.  Además, es muy importante que controles la aparición de este problema en el cuero cabelludo para que no se extienda al rostro.

Uno de los principales inconvenientes de la dermatitis seborreica es que es visible para los demás, por lo que en muchos casos puede afectar la autoestima de quienes padecen este trastorno.

Recalcamos que lo más importante es que si crees que sufres esta enfermedad acudas a un especialista lo antes posible.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *