Dermatitis Perioral: cuáles son sus síntomas, sus causas y el tratamiento

La piel es uno de nuestros órganos más importantes. Y es que aunque puede pasar desapercibido, es la principal barrera que nos protege frente al exterior. No osbtante, esta barrera también sufre y puede verse afectadas por afecciones como el acné o la dermatitis. Dependiendo de la zona afectada puede tratarse de una reacción, una enfermedad común o una afección un poco más profunda que merece un tratamiento más especial. Este es el caso de la dermatitis perioral.

Dermatitis perioral: Guía completa para reconocer y tratar la afección

❖ ¿Cómo aparece la dermatitis perioral?

Se trata de una erupción d ecolor rojo y abultado que aparece alrededor de la boca. Puede ser una única mancha o varias pequeñas erupciones alrededor de las labios. Además, también se pueden desarrollar pápulas o pequeños bultos rojos con una sensación de ardor en la zona afectada, que normalmente suele estar enrojecida. Su área de aparición en ocasiones puede variar hacia la nariz, las mejillas o el mentón, incluso en menor medida en la frente o alrededor de los ojos.

❖ Síntomas

A esta afección se le asocian varios síntomas, la mayoría de ellos visibles a simple vista, razón por la que puede ser molesta a nivel estético.

✔ Enrojecimiento de la piel en la zona afectada

✔ Erupciones a menudo desiguales y dolorosas

✔ Contenido purulento en las lesiones

✔ Sensación de ardor, piel seca e incluso escamosa

❖ ¿A quiénes afecta?

La dermatitis perioral suele afectar en mayor medida a mujeres, alrededor de un 80% de las personas que la padecen son de este género. En especial en el rango de edad de los 20 a los 45 años.

❖ Factores

Y es que a pesar de que la causa exacta no ha sido determinada con precisión todavía, todo apunta a varios factores.

El maquillaje, productos de limpieza, cosméticos o cremas que contengan esteroides.

Rayos UV 

✔ Ciertos tipos de pasta de dientes que contienen flúor, una sustancia que podría resultar alérgica en algunas personas.

✔ Cambios hormonales que incluyen también el uso de la píldora anticonceptiva.

❖ Tratamiento

Uno de los principales incovenientes de esta afección es que puede confudirse con el acné. Por eso te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Diagnóstico
Si las lesiones persisten en el tiempo o comienzan a resultar molesta es recomendable acudir al especialista. De este modo podrá verificar si se está sufriendo dermatitis perioral y aplicará un tratamiento acorde a la afección.
2. Cuidados cotidianos
• Lavar la piel afectada con agua tibia
• Utilizar jabones libre de esteroides o sustancias químicas
• Minimizar el uso de cosméticos y cremas

 

❖ Cuidados extra

Las pieles afectadas por estas afecciones suelen ser sensibles y con tendencia a volver a padecerlas. Por eso, además del tratamiento temporal, es importante cuidarlas en todo momento.

• Aplicar cosméticos suaves y ingredientes demasiado agresivos, así como dermatológicamente testados.

• Lavar el rostros cada noche para eliminar las impurezas del día a día.

• Secarlo con cuidado y sin frotar

• Utilizar cremas hidratantes que no aporten un extra de cuidado a la piel, como la crema Blue Cap. Entre sus ingredientes se encuentra el Pirionato de Zinc,  un principio activo capaz de rehidratar las pieles más secas. Además, al no contener corticoides puedes usarse sin restricciones.

Dermatitis Perioral: cuáles son sus síntomas, sus causas y el tratamiento
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *