Dermatitis Perioral: cuáles son sus síntomas, sus causas y el tratamiento

dermatitisperioral-bluecapSeguro que cada mañana muchas personas se miran al espejo temiendo encontrar algún grano o espinilla.Y es que sin duda, el acné puede convertirse en tu peor pesadilla. Sobre todo, si se trata de algo más grave.

Y es que según la posición y el tipo de mancha o protuberancia puede tratarse de un problema con el que es más difícil lidiar, la dermatitis perioral.

Como su propio nombre indica, perioral, esta condición muy similar al acné suele aparecer alrededor de la boca. Se trata de una inflamación con pequeñas erupciones alrededor de los labios. Además, también se pueden desarrollar pápulas o pequeños bultos rojos con una sensación de ardor en la zona afectada, que normalmente suele estar enrojecida. Su área de aparición en ocasiones puede variar hacia la nariz, las mejillas o el mentón, incluso en menor medida en la frente o alrededor de los ojos.

A esta afección se le asocian varios síntomas, la mayoría de ellos visibles a simple vista, razón por la que puede ser molesta a nivel estético. Su manifestación pasa por el enrojecimiento de la piel en la zona afectada, erupciones a menudo desiguales y dolorosas, sensación de ardor, piel seca e incluso escamosa o incluso tensión en la dermis que sufre el problema.

Más del 80% de las personas afectadas con dermatitis perioral son mujeres, sobre todo entre los 20 y los 45 años. Un hecho que evidencia en muchos casos la relación que existe entre los cosméticos y esta afección.

Y es que a pesar de que la causa exacta no ha sido determinada con precisión todavía, todo apunta a varios factores.

El maquillaje, productos de limpieza o cosméticos, que usualmente se aplican en estas zonas de la cara son posibles desencadenantes de esta condición, así como cremas que contengan esteroides.

También la exposición a Rayos UV podría ser otra factor que favorezca la aparición de este tipo de dermatitis.

Algunos expertos también apuntan a ciertos tipos de pasta de dientes que contienen flúor, una sustancia que podría resultar alérgica en algunas personas.

Por último, tampoco se descartan cambios hormonales que incluyen también el uso de la píldora anticonceptiva.

El problema de esta afección es que puede ser fácilmente confundida con simple acné. No obstante, si sientes que tu piel empeora y vas más allá de granitos temporales, la mejor opción es acudir a un médico para que realice un diagnóstico adecuado. Este observará cuidadosamente la piel, e incluso puede que realice una prueba bacteriana para asegurar que no existe infección en la zona.

Tras esto, el tratamiento a seguir suele ser muy parecido al que se siguen con otros problemas de la piel, como el acné corriente. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el tipo de cremas a aplicar, ya que en este caso no deben contener esteroides, estos solo agravarían más el problema.

Boton BlueCap

Normalmente, el tratamiento de uso tópico suele proporcionar un alivio rápido de la piel y se aplicará regularmente durante varios meses para prevenir la recurrencia de la dermatitis.

En casos graves, la medicación también puede incluir antibióticos orales que se utilizarán según las recomendaciones médicas.

Además de esto, existen una serie de pautas que podemos seguir en casa que te ayudarán a controlar tu piel.

Primero hay que lavar la piel afectada con agua tibia y utilizar jabones libres de esteroides o sustancias químicas que agraven la condición.

Es recomendable minimizar el uso de cosméticos y cremas hasta que los síntomas se reduzcan, dejando así que la piel respire por un tiempo.

Si crees que tu afección se debe a tu pasta de dientes, lo mejor es dejar de usar aquellas que contienen ingredientes anti-sarro o floruro hasta que las erupciones desaparezcan. No obstante, si tienes total certeza de que esta podría ser la causa, lo mejor es que cambies de crema para no volver a sufrir ningún brote.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *