Urticaria crónica: síntomas, causas y tratamiento

urticaria crónica - blue capExiste un gran desconocimiento en torno a esta afección conocida como urticaria crónica. Muchos la asocian a las alergias, pero esto es lo primero que vamos a desmentir: no se trata de una alergia.

Aunque en algunos casos la urticaria crónica puede ser de origen autoinmune (más o menos la mitad de los casos), en otros muchos casos no se identifica una causa clara que la desencadene. De hecho, como en algunos casos los antihistamínicos no son eficaces, se sabe que la histamina no es lo único que desencadena la aparición de los síntomas de esta enfermedad.

Por otro lado, entre un 8 y un 20% de la población padece al menos un episodio de urticaria a lo largo de su vida, pero solamente se considera urticaria crónica cuando el paciente la sufre durante más de 6 semanas.

Causas

Las causas de esta dolencia se desconocen en la mayor parte de los casos, aunque en ocasiones sí que tienen una causa identificable, como la presión sanguínea retardada o el frío. Los profesionales insisten en que para poder tratar apropiadamente esta enfermedad hay que seguir investigando en busca del factor que desencadena esta patología, pues sería la clave para poder averiguar el tratamiento idóneo para la misma.

¿Cómo se manifiesta?

En la mayor parte de los casos, esta surge de forma espontánea, y esa es otra de las razones por las que se confunde fácilmente con una alergia.

Aparecen en la piel ronchas de color rojizo, se inflama la capa más profunda de la dermis (angioedema) y el paciente sufre mucho picor. Estas ronchas pueden debutar en cualquier parte del cuerpo.

Aunque en los últimos años ha habido grandes avances en cuanto a la investigación de esta variante de la urticaria, esta forma crónica de la enfermedad afecta de forma considerable a la vida de los pacientes, sobretodo en el entorno laboral.

Tratamiento

Cuando se diagnostica, en principio suele tratarse con antihistamínicos y dentro de sus múltiples variantes se selecciona el que se considera pueda ser el más adecuado para el paciente, pero si no son eficaces, siempre existen otras gamas de medicamentos que pueden serlo, como los medicamentos biológicos, los cuales actúan bloqueando las diversas moléculas que intervienen en la inflamación de la dermis.

En este tipo de dolencias, es imprescindible realizar un estudio personal que evalúe individualmente a cada paciente, pues un estudio personalizado hace que el paciente descubra antes qué medicación es la más eficaz.

Por último, pero no menos importante, es necesario añadir que aunque se llame crónica, este tipo de urticaria no tiene porqué durar toda una vida. Así como hay pacientes que la sufren toda la vida en episodios de mayor y menor intensidad, otros muchos la sufren durante unos años y después desaparece. No obstante en ocasiones vuelve años después, es decir, no existe un patrón definido de duración exacta para la urticaria crónica.

Urticaria crónica: síntomas, causas y tratamiento
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *