Vitiligo: Qué es, causas y tratamiento

vitiligoEl vitíligo es una enfermedad cutánea provocada por la pérdida de melanocitos de la piel o lo que es lo mismo, su coloración natural. La reconocemos por las manchas blanquecinas que aparecen en el rostro, extremidades y zonas genitales.

Suelen surgir primero en las manos, después en la cara y dependiendo de la persona, se extienden a otras partes del cuerpo, hasta poder llegar en ocasiones a la ausencia total de pigmentación, pero no es lo más habitual.

Alrededor de un 1% de la población mundial sufre esta condición cutánea, sobre todo entre las personas que tienen mayor pigmentación en la piel. Es más común entre mujeres que entre hombres y las primeras manchas surgen entre los diez y los treinta años.

No se sabe con certeza cuál es la causa del vitíligo, aunque hay algunas teorías de porqué se produce esta despigmentación. Una es que el sistema inmune destruye los melanocitos porque los considera extraños. En otras ocasiones, los melanocitos se autoestruyen porque producen subproductos tóxicos.

También se cree que le vitíligo puede surgir como un defecto genético, razón por la cual esta condición puede heredarse entre familiares.

¿Cuál es el tratamiento del vitíligo?

–          Como en cualquier condición cutánea, hay que prestar especial atención al sol, porque quienes tienen vitíligo carecen de pigmentación en algunas zonas, que siempre deben estar protegidas con una crema específica para el sol.

–          Se trata con corticoesteroides en zonas pequeñas y en zonas más amplias, con fotoquimioterapia, que en ocasiones consigue que se reponga la pigmentación.

Recomendaciones necesarias

En Blue Cap hemos hablado en muchas ocasiones de cómo el estado de nuestra piel puede llegar a menoscabar nuestra autoestima. Por ello debemos estar muy seguros de nosotros mismos y no sentir vergüenza por tener vitíligo o por tener manchas en ciertas zonas del cuerpo.

El desconocimiento a veces puede hacer sufrir miradas inquisitorias o indiscretas, pero debemos entender que nosotros somos los primeros que miramos a alguien cuando nos sorprende. Somos nosotros quienes nos tenemos que mirar al espejo con amor y aceptación, no el resto.

Hay médicos que recomiendan ingerir muchos alimentos con antioxidantes para ayudar a reforzar el sistema inmune, ya que se cree que el vitíligo, como hemos comentado antes, podría estar relacionado con él.

Evitar el estrés, llevar una vida sana, hacer deporte y cuidarse con fundamentales para que nuestro cuerpo se encuentre mejor, acepte de mejor forma la medicación y para que nuestra mente esté igual de sana y conviva con el vitíligo aún mejor.

Vitiligo: Qué es, causas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Un pensamiento sobre “Vitiligo: Qué es, causas y tratamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *