¿Cómo le afecta a la piel la menopausia? Cómo cuidarla en la tercera edad

Se cree que la adolescencia es la etapa en la que la piel de la mujer enfrenta uno de los periodos más críticos, lo cual es una error, porque es en la menopausia en la que hay un antes y un después en el cuerpo de la mujer y, por ende, de la piel que registra alteraciones.

El concepto de menopausia

• La menopausia es un proceso fisiológico que pasan las mujeres entre los 45 y los 55 años y provoca una serie de cambios físicos y psíquicos muy importantes. Durante esta etapa la mujer deja de tener la menstruación y sus ovarios dejan de producir óvulos poco a poco.

✔ Se trata de una etapa delicada en la que hay que cuidar la piel en la menopausia. Por eso es importante que la mujer la viva como lo que es, una etapa que da entrada al último tercio de su vida, que puede seguir viviendo de forma tan feliz y plena como los años anteriores.

✔ Es importante tomar conciencia de cómo afecta la menopausia a la mujer, así como aceptar que ésta es el camino a la vejez, etapa que inevitablemente supone cambios y repercusiones en la piel. Sin embargo, se pueden prevenir y aliviar multitud de enfermedades dérmicas comunes durante esta etapa.

Durante el climaterio poco a poco va disminuyendo el nivel de hormonas sexuales y este descenso desequilibra el balance entre andrógenos y estrógenos, habiendo a partir de ese momento más andrógenos.

Cómo afecta la menopausia a la piel

La salud de la mujer durante la menopausia puede deteriorarse, viéndose la piel también afectada. Algunos de los cambios visibles que pueden aparecer son:

 

  • Piel menos grasa
  • Disminución del grosor de la dermis y epidermis
  • Disminución del colágeno
  • Menor producción de sudor
  • Reducción de su temperatura media
  • Mayor permeabilidad
  • Mayor pigmentación tras la exposición a la luz

Consecuencias de la menopausia:

→ Piel  más seca, más escamosa y menos elástica

¿Cómo afrontar la menopausia y el cuidado de la piel?

  • Mantener el peso ideal con una alimentación correcta. Tener una dieta equilibrada comiendo verduras, frutas, cereales, carnes y pescados, tal y como lo aconsejan los médicos. Esto es crucial para que la piel refleje salud y bienestar. Y sobre todo saber llevar bien la menopausia.
  • Es importante también hacer ejercicio. El deporte afecta mucho a nuestra piel y siempre es recomendable encontrar el ejercicio que más nos divierta para no aburrirnos, mantenernos en nuestro peso, eliminar toxinas y relajarnos.
  • Beber mucha agua para estar hidratada.
  • Usar productos higiénicos específicos que mantengan la piel suave y con un extra de hidratación.
  • Lavar siempre la cara con agua templada, no caliente, ya que puede resultar irritativa.
  • Usar cremas de sol para evitar la aparición de manchas.

A pesar de que conocemos la importancia que tiene la piel a lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones no le prestamos la suficiente atención y los cuidados que necesita y muchas veces la obviamos a pesar de que sabemos que algo comienza a ir mal con ella.

Cuidados de la piel durante la tercera edad

Tras la menopausia llega otra fase, que afecta tanto a hombres como a mujeres. La tercera edad es un momento en el que nuestro cuerpo empieza a sufrir cambios ocasionados por el paso del tiempo.

Inevitablemente nos vemos abocados a un envejecimiento dermatológico lento, pero ininterrumpido desde el momento en el que nacemos.

Además, con el paso de los años nuestro sistema inmunológico se va debilitando lentamente, por lo que la piel pierde su resistencia de forma progresiva, de forma que estamos más expuestos a sufrir afecciones dérmicas.

Los expertos afirman que a partir de los 60 años nuestra epidermis adelgaza una media de un 15%, perdemos elasticidad y flexibilidad y producimos más grasa, además de una pérdida de capacidad sensorial. Este tipo de manifestaciones aumentan más cuando sufrimos una enfermedad crónica.

Sin embargo, existen multitud de cosas que podemos hacer para cuidar nuestra piel y llegar de la menopausia a la tercera edad sin mayores problemas.

Por ejemplo, los expertos afirman que las enfermedades más comunes de nuestra piel en la tercera edad son debidas a una exposición prolongada a la luz del sol, por lo que llevar gorra, gafas, sombrilla y los filtros adecuados nos pueden ayudar a protegernos de la luz solar y a evitar determinadas afecciones.

También es común la inflamación en las piernas, eccemas, dermatitis seborreicas y sequedad generalizada en la epidermis.

❖ Los mejores consejos para cuidar la piel en una etapa como la vejez son mantenerla limpia utilizando jabones suaves y neutros, emplear cremas humectantes que la hidraten lo suficiente y no utilizar calzado ni ropa incómoda ni ajustada. Y a la mínima que se detecte un nuevo lunar o mancha, no hay que dudar en acudir al dermatólogo.

Si te interesa saber más sobre menopausiacómo afecta la menopausia a la mujer; los problemas de la piel en la menopausia; cómo cuidar la piel en la menopausia, no dudes en consultar el blog de Blue Cap, en el cual encontrarás la actualidad de estos temas.

¿Cómo le afecta a la piel la menopausia? Cómo cuidarla en la tercera edad
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *