Hidrosadenitis supurativa: Una enfermedad ‘tabú’ tan frecuente como la psoriasis

hidrosadenitis-bluecapSi hablamos de enfermedades de la piel, una de las más conocidas es las psoriasis. Millones de personas en el mundo sufren esta afección que genera escamas, picor e incomodidad a la hora de mostrar las lesiones en público.

No obstante, gracias al trabajo de las asociaciones, medios y afectados, poco a poco se ha ido conociendo, visibilizando y normalizando. Precisamente esto es algo no ocurre con una enfermedad muy similar y que todavía a día de hoy sigue siendo ‘tabú’ para los que la sufren. Se trata de la hidrosadenitis supurativa, otro trastorno de la piel tan frecuente como la psoriasis, pero mucho menos conocido.

Las personas que la padecen a menudo tienen lesiones dolorosas e incómodas producidas por las formación de forúnculos o llagas en los lugares donde nace vello como pueden ser ingles, axilas o entre los glúteos. También es posible su aparición cuando una parte de la piel se roza con otra, entre los muslos o bajo los senos, en el caso de las mujeres.

De hecho, a la hidrosadenitis supurativa se la conoce por muchos nombres diferentes como acné ectópico, acné inverso, enfermedad de Fox-Den, enfermedad de Verneuil o pioderma fistulans. Además, si aparece bajo la axila es comúnmente conocido como ‘golondrino’.

En muchas ocasiones sus síntomas son erróneamente diagnosticados como granos o forúnculos. No obstante, a diferencia de estos, se trata de una enfermedad crónica y duradera. Los pacientes que sufren hidradenitis pueden estar incluso días sin poder moverse debido a los dolores que provoca la enfermedad.

Como ya hemos comentado, suele aparecer en forma de nódulo subcutáneo inflamado y doloroso que puede medir entre 0.5 y 2.0 cm de diámetro. Generalmente suelen durar varios días, pero pueden llegar mantenerse en la piel durante meses. De hecho, tras un periodo de tiempo, el terrón progresa de forma dolorosa hasta formar un absceso. En ocasiones el drenaje de las lesiones genera un olor fuerte.

Precisamente ese es uno de los síntomas que suele avergonzar a quienes lo padecen y lo retrasa en muchas ocasiones la consulta con el médico.

La hidradenitis supurativa se suele clasificar en tres grupos que se dividen según el grado de severidad de la enfermedad.

– Durante la primera fase se forman abscesos en dos o más regiones o solo se forma uno aisladamente.

– En la segunda fase el paciente sufre nódulos en más de dos áreas, además también empiezan a aparecer fístulas.

– Por última, en la tercera fase se pueden observar grandes placas de abscesos, fístulas e incluso cicatrices en al menos una parte del cuerpo. Esta última se considera la fase más grave, puesto que impide al paciente llevar una vida normal.

De los afectados por la enfermedad, alrededor del 70% solo desarrolla la primera etapa. De hecho, solo el 5% de los pacientes sufre el estadio más grave.

Por el momento no existe una cura definitiva para esta afección, por lo que el tratamiento más útil y positivo es realizar cambio en tu estilo de vida.

Una de las medidas a seguir puede ser el bajar de peso. Según varios estudios, los pacientes que sufrían de sobrepeso e hidrosadenitis supurativa sufren menos brotes tras bajar unos kilos.

Otro de los consejos a seguir es dejar de lado el tabaco. Con ello no solo mejoraremos los síntomas de la enfermedad, sino la salud en general.

Si tienes que depilarte, nunca te afeites las zonas donde aparece la enfermedad. Esto irritará la piel y aumentar la probabilidad de sufrir un brote.

Una de las razones por las que pueden surgir los nódulos es el roce, por lo que se recomienda usar ropa suelta para reducir al máximo la presión.

El sudor o el sobrecalentamiento de la piel puede empeorar la afección, por lo que lo mejor es que intentes mantener la piel fría y disminuir la sudoración.

Todos estos consejos son valiosos, no obstante, lo mejor es tener siempre un buen control de la enfermedad y la aceptación de la misma, esto ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente así como de las personas que le rodean.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *