lalahttp:blue-cap.esproblema-piel

Algunos Testimonios

Psoriasis ungueal


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel de naturaleza crónica y su característica principal es que genera placas irritadas en la piel. Pero, ¿es posible sufrirla en las uñas? Te contamos todo sobre la psoriasis ungueal: causa, síntomas y tratamiento.

Es una afección bastante compleja de diagnosticar porque en ocasiones se puede llegar a confundir con onicomicosis u hongos, y la psoriasis ungueal es una patología completamente diferente. Por ello, te presentamos una serie de claves para intentar resolver todas tus dudas. Aquí podrás encontrar más información sobre las causas, síntomas y tratamiento de la psoriasis.

Psoriasis ungueal: Síntomas

La psoriasis ungueal es uno de los subtipos de esta afección es sistémica y autoinmune, puede tener predisposición genética y las condiciones ambientales como el sol o el estrés, pueden ser detonantes. 

Se desarrolla en las uñas de las manos la mayor parte de las ocasiones, aunque también puede aparecer en los pies. Solo un 5% de la población tiene en exclusiva este tipo de psoriasis, pero lo más llamativo es que es especialmente frecuente -hasta en el 80% de los casos- entre las personas con artritis psoriásica

La psoriasis unguela tiene diversos síntomas y tiende a afectar a las uñas de las manos y los pies, provocando picado, crecimiento anormal y cambios de color. En muchos casos, las uñas psoriásicas pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal (onicolisis). 

  • Parches cutáneos:de color rosa-rojo, que por lo general, se presenrtan secos y cubiertos de escamas. 
  • Puedes notar cambios en las uñas.
  • También se presentan a través de pequelos puntos descamativos en la piel de color rosa-rojo (especialmente en los niños y adultos jóvenes).

Causas de la psoriasis ungueal

Entre los factores más comunes está tener algún tipo de traumatismo en las uñas, así como otras causas comunes con la psoriasis: el estrés, reacciones a medicamentos e incluso hongos

Normalmente surge en pacientes que ya tienen algún tipo de psoriasis en un estadio grave, sobre todo en los casos de artritis psoriásica aunque a veces también la pueden parecer aquellos que tienen psoriasis en el cuero cabelludo. También es posible que una persona desarrolle este tipo de afección en las uñas sin que se vea afectado por la psoriasis en otras partes del cuerpo.

¿Qué puede desencadenar esta afección? 

  • El estrés. Muchas personas tienen su primer brote durante períodos de estrés intenso. Una buena solución es aprender diferentes técnicas de relajación, como el yoga, la meditación, el taichi, etc.
  • Lesiones. Esta afección puede desencadenarse por lesiones o traumatismos en la piel, por ejemplo, debido a vacunas, quemaduras del sol o cortes. 
  • Medicamentos. También ciertos medicamentos pueden iniciar este tipo de psoriasis o empeorar, por ejemplo, fármacos para enfermedades del corazón, artritis, presión arterial alta, etc. 
  • Tabaco y alcohol. Como siempre, unos malos hábitos también se asocian al aumento de riesgo de padecer este tipo de psoriasis.

En estos casos, una de las mejores opciones para empezar un diagnóstico o un tratamiento es recoger con la máxima exactitud la historia clínica de cada paciente para detectar los antecedentes y su predisposición genética.

¿Cómo se desarrolla la psoriasis ungueal? 

Las lesiones en las uñas surgen por una producción excesiva de queratinocitos, que trastorna el crecimiento habitual de las uñas. Estas son frágiles, laminadas y se decoloran en el interior.

  • Se puede presentar con afectación de la piel por psoriasis.
  • Se puede presentar sin afectación de la piel.
  • Como primera manifestación de la psoriasis.
  • Asociada a la artritis psoriásica y ser un marcador precoz de la misma.

Suelen aparecer placas en toda la uña o de forma aislada en la base o en la matriz y solo en un dedo o en varios, con distinta intensidad. También cursa con engrosamiento de la misma, así como con deformaciones, depresiones longitudinales, rugosidades, pérdidas de brillo e incluso con el desprendimiento de la misma.

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir psoriasis ungueal?

Quienes tienen este tipo de psoriasis son más propensos a sufrir infecciones bacterianas y de hongos en esa zona, ya que las uñas están muy débiles. 

Las uñas en ese estado puede dificultar llevar a cabo ciertas tareas de la vida diaria, así como modificar la calidad de la vida del enfermo por sentir cierta vergüenza o apuro por tener las uñas en ese estado.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis ungueal? 

Hay que tener mucho cuidado porque este tipo de afección en las uñas puede confundirse con algún tipo de hongo. Por ello, antes de elegir un tratamiento debemos consultarlo con el médico, que es quien debe tomar la decisión de qué tratamiento es el más indicado.

Psoriasis ungueal: Tratamiento 

A pesar de que pueda parecer lo contrario, este tipo de psoriasis tiene cierta dificultad en su tratamiento, ya que no es igual de efectivo en todos los pacientes. Se puede tratar con corticoides, a pesar de que no tienen mucho índice de éxito, con lociones y geles con clotrimazol, con fototerapia y con infiltraciones.

Psoriasis ungueal en los pies

Igual que existe una psoriasis ungueal que afecta a las manos, también puede desencadenarse en los pies. Es un tipo de psoriasis con características propias.

Este tipo de psoriasis en los pies, suele ser muy difícil de controlar y gestionar, ya que se manifiesta entre la capa superficial de la piel y bajo la uña, por lo que complica mucho el acceso y causa molestias. Dificulta el día a día de una persona ya que causa dolor y en algunos casos, es posible que la evolución de la afección haga perder la uña por completo. Aún así, es más frecuente que afecte a las uñas que a los pies. 

Si quieres descubrir más sobre esta afección o sobre las diferentes manifestaciones de la psoriasis, no te pierdas todos los contenidos que puedes visualizar en nuestro blog. 

  • Dermatitis Seborreica

  • Dermatitis Atópica

  • Psoriasis

  • Psoriasis ungueal

  • Psoriasis en el cuero cabelludo

  • Psoriasis en la cara