lalahttp:blue-cap.esproblema-piel

Algunos Testimonios

Psoriasis en las manos


La psoriasis en las manos o también conocida como psoriasis pustulosa, se puede presentar en forma de manchas extendidas o en áreas pequeñas en las manos o en la yema de los dedos. Este tipo de afección en esta parte del cuerpo se extiende o avanza rápidamente y la piel, pasadas unas horas, tiende a enrojecerse y ponerse sensible. Además, pueden llegar a aparecer ampollas llenas de pus, estas tienden a desaparecer en unos días pero pueden llegar a manifestarse más tarde. 

Psoriasis palmoplantar: ¿qué es y cómo gestionarla?

Como hemos comentado ya en varias ocasiones, la psoriasis se puede dar en distintos lugares del cuerpo y manifestarse de diferentes modos. La psoriasis palmoplantar se presenta con placas secas y enrojecidas ubicadas en las palmas de las manos, que a causa del desgaste y uso de la zona acaban formando durezas y grietas. 

También puede presentar pequeñas pústulas, es decir, manchas amarillas de pus, que se acaban desprendiendo por sí solas. No resultan infecciosas, pero pueden llegar a ser dolorosas y difíciles de tratar. 

Puede provocar lesiones que causen dolor y malestar debido al endurecimiento, inflamación y las grietas de la piel. En algunos casos, pueden llegar a ser un impedimento para realizar tareas cotidianas debido a la dificultad de movimiento, el dolor, etc. Además, como cualquier afección puede provocar un gran impacto emocional y afectar gravemente a la calidad de la vida. 

Síntomas de la psoriasis en las manos 

La enfermedad se puede presentar en forma de: placas, pústulas o puntos rojos escamosos (psoriasis guttata). Los síntomas más comunes, como hemos comentado, se manifiestan en placas redondas y ovaladas que pueden variar de tamaño. Estas son áreas de color rojizo y que están cubiertas de escamas blanquecinas., que provocan que la capa córnea de las manos se reseque y se engrose.

Por otro lado, también puede darse en forma de pústulas amarillentas, que no son infecciosas.

Por lo general, la piel se reseca, se engrosa, inflama y en los casos más complejos puede agrietarse, causar dolor y sangrar. Estas manifestaciones suelen ser evidentes, pero como ocurre con otras afecciones de la piel se suelen confundir con otro tipo de enfermedades cutáneas como un eccema, micosis, etc. En cualquier caso, la enfermedad debe ser diagnosticada por un especialista.  

Tratamiento psoriasis palmoplantar 

Si crees que esas manchas, grietas o placas secas pueden deberse a la psoriasis en las manos, acude a un profesional para realizar el diagnóstico. Aún así, te dejamos una serie de recomendaciones para gestionar la psoriasis palmoplantar y de esta forma mejorar afrontar el día a día:

  • Evita productos con agentes químicos para no provocar lesiones.
  • Tampoco utilices productos que puedan llegar a provocar sequedad en la piel, de esta forma solo se agravará la irritación en la zona afectada.
  • No utilices agua muy caliente.
  • Evita la fricción en las zonas afectadas.  

Para tratar las manchas pequeñas de la psoriasis pustulosa se pueden usar cremas con corticoides de uso tópico. Es decir, cremas o pomadas que se aplican en la piel para reducir la inflamación.  

Para tratar las manchas más grandes es necesario que el especialista realice un diagnóstico más amplio, con medicamentos oral que eliminen la causa de fondo. La fototerapia puede ser útil una vez que las ampollas desaparecen y que la piel ya no está tan irritada.

Igual que ocurre con muchas enfermedades, la enfermedad puede mejorar considerablemente  dependiendo de la alimentación, la situación climatológica o las emociones del paciente. 

Sea cual sea la manifestación de la afección es más que recomendable acudir al profesional indicado para que realice una examinación y diagnóstico, de esta forma podrá dar con el tratamiento indicado. 

Si quieres conocer más sobre la psoriasis en las manos, sus síntomas, causas, tipos y tratamiento o consejos e informaciones sobre la salud de la piel, te invitamos a consultar el blog de Blue Cap, en el que encontrarás la actualidad sobre este tipo de temáticas.

  • Dermatitis Seborreica

  • Dermatitis Atópica

  • Psoriasis

  • Psoriasis ungueal

  • Psoriasis en el cuero cabelludo

  • Psoriasis en la cara

  • Psoriasis en los niños

  • Dermatitis en niños

  • Psoriasis en las manos