lalahttp:blue-cap.esproblema-piel

Algunos Testimonios

Psoriasis en los niños


La psoriasis es una enfermedad de la piel que aparece en la superficie cutánea cuando se acumulan células dérmicas. No es una enfermedad contagiosa, pero sí es crónica. Este tipo de afección puede aparecer y desaparecer, se mide por brotes. 

Una de sus grandes características es que no tiene cura, pero existen tratamientos para poder mitigar sus síntomas muy eficaces. E igual que otras enfermedades a cada paciente se despierta de diferentes formas, hoy te hablamos de la psoriasis infantil, en los niños.  

Si tu hijo/a se rasca insistentemente la piel y puedes observar que tiene muchas rojas muy localizadas, puede tratarse de psoriasis. Y es importante destacar que no es lo mismo que dermatitis, varicela o sarampión. Las manchas se manifiestan en forma de placas llenas de escamas y es necesario realizar un tratamiento.  

Una de las grandes noticias es que los niños responden muy bien al tratamiento y la psoriasis puede mantenerse de forma controlada. 

¿Cómo empieza la psoriasis infantil? 

Según el portal Médicosypacientes, el 43% de los casos de psoriasis infantil se manifiesta antes de los dos años. Uno de los grandes problemas de la psoriasis infantil es su diagnóstico, ya que su manifestación suele ser muy diferente a cómo se presenta en el adulto.

Puede que un niño padezca psoriasis es necesaria una predisposición genética, es decir, que si los padres han sufrido o sufren esta enfermedad, es muy probable que el pequeño la acabe desarrollando. Sin embargo, siempre será necesario un detonante para que empiecen a aparecer los síntomas. 

Normalmente, la psoriasis aparece o tiende a aparecer cuando la piel de los niños es mucho más sensible. Cambios estacionales, el roce con la ropa, medicamentos, etc. pueden ser factores para despertar los síntomas.  

Psoriasis infantil: Síntomas 

El principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de manchas rojas, amplias placas que se manifiestan a través de escamas gruesas y blanquecinas. Y lo más molesto, es que producen picor, quemazón o dolor, por lo que es muy molesto para el niño. En ocasiones, la zona afectada se reseca y presenta grietas que pueden sangrar.

La psoriasis, igual que en los adultos, puede llegar a afectar a la autoestima del niño, es muy poco estética y muy poco agradable para los más pequeños. Si quieres descubrir más sobre qué tipos de psoriasis existen no te pierdas nuestro blog, donde te contamos las diferenciaciones. 

Tratamiento de la psoriasis

Si tienes sospechas que tu hijo puede padecer psoriasis, el primer paso es visitar a un especialista, dermatólogo. Aún así, te contamos los tratamientos más utilizados para tratar la psoriasis infantil: 

  • Tratamientos tópicos

En función de la intensidad de las placas, se emplean cremas hidratantes, cremas con vitamina D y corticosteroides. También, con lociones, pomadas y a través de champús con ácido salicílico. Descubre la gama de productos de Blue Cap que están pensando para este tipo de afecciones. 

  • Fototerapia o tratamiento con luz

Algunos expertos también aluden a este tipo de tratamiento que consiste en utilizar la luz ultravioleta (UV) natural o artificial para tratar los síntomas de la psoriasis. Y también, puede recomendar exponerse al sol cada día durante un tiempo determinado o bien utilizar dosis controladas de luz UV sobre la piel afectada.

  • Medicamentos orales o inyectables

Este tipo de tratamiento se da en casos donde la psoriasis está en un estadio más grave. Incluyen inyecciones, comprimidos y medicamentos administrados por vía endovenosa. Pueden producir grandes inconvenientes y solo se prescriben durante breves períodos de tiempo.


Si quieres estar al tanto o recibir más información acerca de las diferentes afecciones de la piel, no dejes de consultar nuestro blog.

  • Dermatitis Seborreica

  • Dermatitis Atópica

  • Psoriasis

  • Psoriasis ungueal

  • Psoriasis en el cuero cabelludo

  • Psoriasis en la cara

  • Psoriasis en los niños