lalahttp:blue-cap.esproblema-piel

Algunos Testimonios

Psoriasis en el cuero cabelludo


La psoriasis puede afectar a muchas partes del cuerpo, como por ejemplo en el cuero cabelludo y la cabeza. La psoriasis es una enfermedad cutánea que afecta a alrededor del 2% de la población, en zonas como el cuero cabelluda afecta al 70-80% de las personas que tienen psoriasis, y se manifiestan en forma de placas con aspecto de escamas blancas situadas en su cuero cabelludo.

De igual modo, también es muy frecuente la psoriasis en la cabeza, que puede provocar distintos síntomas como: desescamaciones, caspa, zonas rojas, sequedad, ardor y mucho picor. En ocasiones estas placas son visibles y pueden provocar en el paciente una baja autoestima.

¿Cómo surge la psoriasis en el cuero cabelludo? 

La caspa no solo es un problema estético, sino que puede ser síntoma de un problema dermatológico subyacente, las afecciones más comunes son la dermatitis seborreica y la psoriasis.

Sobre todo, si el cuero cabelludo es seco y pruriginoso, pierde el equilibrio que ofrece la propia humedad natural al cabello y acaba dando como resultado un cabello dañado. Ciertos expertos afirman que este tipo de dolencia en el cabello está asociado al paso del tiempo y al envejecimiento, y puede estar ligado con otro tipo de dolencias en la piel como dermatitis atópica o psoriasis.

La psoriasis en el cuero cabelludo no comporta una caída de cabello, aunque en algunos casos en los que las escamas son muy gruesas el pelo se puede caer al intentar desprenderse de las placas. En este caso, si el pelo está dañado recuperará su normalidad cuando la psoriasis en el cabello esté controlada.

¿Cómo tratarla? Claves sobre el tratamiento 

Igual que ocurre con la psoriasis del resto del cuerpo, hay episodios de brotes que reactivan la enfermedad y la enfermedad empeora y periodos en que está mejor. Para los brotes, el tratamiento de elección son los corticoides tópicos y/o análogos de la vitamina D. 

Durante temporadas de mejora o en donde la enfermedad se encuentra estable, es especialmente necesario realizar tratamientos de manutención y no bajar la guardia. De este modo cuidamos la piel y la prevenimos de brotes. ¿Cómo hacerlo? A través de champús o lociones a base de diferentes compuestos como la urea, ácido salicílico, ichthyol Pale, y otros, que ayudan a disminuir la inflamación, descamación y sobretodo el picor.

Estadíos de la psoriasis en el cuero cabelludo

Este tipo de afección puede ser desde leve, causando una fina descamación, hasta severa cuando provoca una caspa más gruesa y abundante asociada a una placa roja y gruesa y que en ocasiones genera muchos picor. 

Si se encuentra en un estadío muy avanzado (etapa muy severa), esta enfermedad provoca mucha incomodidad y las placas rojas pueden hacerse visibles y sobrepasar, incluso, la líneas de implantación del cabello y causar un gran impacto en las relaciones personales y sociales. 

La gran noticia, es que existen muchos tratamientos para este tipo de problema a través, por ejemplo, de champús o lociones. En el caso de etapas muy graves el puede llegar a afectar a otras partes del cuerpo y es entonces cuando el médico, experto o profesional puede llegar a recomendar otro tipo de tratamientos como los sistémicos (fototerapia, comprimidos o inyecciones). 

Consejos para afrontar el día a día

Hay diferentes consejos prácticos que pueden servirte para afrontar tu día a día y para mejorar tu piel. Las indicaciones más importantes si crees que padeces este tipo de afección, son: 

  • Evita rascarte, aunque te pique, podrías causarte heridas y empeorar tu cuero cabelludo. 
  • Lávate el pelo con suavidad y delicadeza, y lo más importante: no utilices agua ni muy caliente ni muy fría.
  • Utiliza toallas de algodón o de materiales suaves a la hora de secarte el pelo, y, hazlo con esmero e incide en las zonas donde te afecte más la psoriasis. 
  • Evita el uso de tintes, clips o objetos que puedan dañar o causar tirantez.
  • Cepíllate el cabello con cuidado, para poder eliminar escamas y residuos sin hacerte daño.
  • Deshazte de los productos que puedan engrasar el cabello como geles, espumas o cremas.

Aun así, desde Blue Cap te recomendamos que hagas caso a las indicaciones médicas y de los expertos, ya que la afección según la persona puede afectar de forma diferente.

Existen diferentes soluciones de cuidado para la psoriasis en el cuero cabelludo, nuestra gama de productos puede ayudarte, concretamente: el champú, la loción y el gel, pensado para la psoriasis puede ayudarte. Estos productos son fáciles de aplicar y te permiten tener bajo control la afección, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones del médico especialista. 

Si quieres descubrir más sobre esta afección o sobre las diferentes manifestaciones de la psoriasis, no te pierdas todos los contenidos que puedes visualizar en nuestro blog. 

  • Dermatitis Seborreica

  • Dermatitis Atópica

  • Psoriasis

  • Psoriasis ungueal

  • Psoriasis en el cuero cabelludo

  • Psoriasis en la cara