lalahttp:blue-cap.esproblema-piel

Algunos Testimonios

Dermatitis


¿Qué es la dermatitis?

Dermatitis es un término general que describe una irritación de la piel. La dermatitis es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas. Usualmente implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida. O puede hacer que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame. Ejemplos de esta afección son la dermatitis atópica (eccema), la caspa y la dermatitis por contacto. La dermatitis no es contagiosa, pero puede hacer que te sientas incómodo y cohibido. La hidratación regular ayuda a controlar los síntomas. El tratamiento también puede incluir ungüentos, cremas y champús medicados.

Principales tipos de dermatitis

Dermatitis atópica

Normalmente, es un sarpullido rojo y con comezón, por lo general, este sarpullido rojizo  aparece en los pliegues de la piel, siendo común en niños: en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas y en la parte delantera del cuello. El sarpullido puede liberar líquido cuando te rascas y se puede formar una costra. Las personas con dermatitis atópica pueden presentar mejoras y luego brotes estacionales. La llamada xerosis es la sequedad extrema de la piel, las mucosas y la conjuntiva. Por este motivo, las personas que sufren dermatitis atópica a veces no pueden reprimir la necesidad de rascarse.

Síntomas y tratamiento de la dermatitis atópica

El síntoma más característico de esta afección es el prurito o picor. El picor suele ser intenso, e incluso puede llegar a considerarse insoportable. Normalmente este tipo de dermatitis se manifiesta:
  • A través del enrojecimiento de la piel, que puede causar inflamación. 
  • Y con la llamada liquenificada, la piel se vuelve más gruesa y resulta muy difícil evitar rascarse o incluso el roce. 
Por lo general, cuando se producen los brotes se administra un tratamiento farmacológico, que pueden ser: 
  • Corticoides tópicos y orales. 
  • Inmunomoduladores tópicos.
  • Fototerapia. 
  • Inmunosupresores. 
Aún así, uno de los primeros tratamientos es realizar buenos hábitos de higiene utilizando cremas, lociones, gel, etc. aptos o formulados para tu piel.  dermatitis atópica en el codo

Dermatitis nerviosa

Se trata de una reacción del sistema inmunitario, una respuesta ante una situación incómoda para nuestro cuerpo. Con la dermatitis nerviosa, el cuerpo de forma automática intenta protegerse de aquello que ha detectado como una amenaza. Por lo general aparece en épocas de estrés, como respuesta a una bajada de defensas, como producto de los nervios, dolores de cabeza, úlceras, depresión, agobio, caída del cabello, etc. Generalmente desaparecen cuando finaliza el período de tensión y nerviosismo, pero si el paciente suele ser una persona nerviosa la cual tiende a estresarse con facilidad, puede tener brotes más a menudo.

Síntomas y tratamiento de la dermatitis nerviosa

La dermatitis nerviosa es complicada de diagnosticar, ya que lo más probable es que el médico no conozca nuestra situación personal y se tienda a pensar que pueden ser hongos o dermatitis común. ¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis nerviosa? Lo más común de hacerle frente es a través de cremas hidratantes de uso temporal con corticoides para vigilar y controlar las lesiones. También, se recomienda la realización de actividades relajantes, como meditación o yoga, o recetan tranquilizantes naturales, como valeriana o pasiflora.  dermatitis nerviosa en la pierna

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una formación acelerada de la piel en forma de manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa que afecta a zonas como la cara, la parte superior del pecho, espalda y cuero cabelludo. Es una de las enfermedades más comunes que podemos encontrar en nuestra piel, puede ser una afección prolongada y de aparición a través de brotes. En los bebés esta afección recibe el nombre de costra láctea. 

Síntomas y tratamiento de la dermatitis seborreica 

Este tipo de dermatitis puede manifestarse a través de un exceso de caspa, picores, catarros u otras enfermedades. Aunque no de forma directa, esta dolencia también puede acarrear diversas lesiones y una estigmatización considerable de la piel como consecuencia de los picores. El médico puede recomendar la aplicación de cremas, pomadas, champús específicos que dentro de su fórmula tengan corticoides, productos antifúngicos, etc. También se aconseja tomar el sol, así como mantener el alcohol y el tabaco fuera de nuestras vidas. Una buena alimentación también ayuda a mejorar la salud de la piel. dermatitis seborreica, en el cuero cabelludo

Dermatitis de contacto 

Es una erupción cutánea, un sarpullido rojo que provoca picazón y que aparece por el contacto con sustancias que irritan la piel o causan una reacción alérgica. Incluso, puede presentar ampollas.

Síntomas y tratamiento de la dermatitis de contacto 

La dermatitis de contacto provoca la inflamación de la piel con sarpullidos de color rojizo y que provocan un picor intenso.  Para su tratamiento, lo más importante es encontrar o identificar la causa de la reacción. Si se puede evitar la sustancia irritante, la erupción desaparece en un período de tiempo de entre dos o cuatro semanas. Las sustancias más comunes que provocan esta afección pueden ser: jabones, cosméticos, plantas, fragancias, etc. 

Dermatitis en niños

La dermatitis en niños, aunque también puede afectar a bebés, ya que la piel sigue siendo un órgano sensible. Por eso, se manifiesta de la misma forma que en adultos, a través de la alteración donde los brotes marcarán las épocas, mejores o peores.  Uno de los tipos de dermatitis más comunes en estas edades es la dermatitis atópica en niños

Síntomas y tratamiento de la dermatitis atópica en niños 

Puede que se manifieste a través de inflamaciones, placas y picor. Cuando es pequeño y apenas se tienen unos meses de vida o un año de edad, resulta más complicado controlar el picor y sobre todo que él mismo aprenda a controlarlo, por eso hay que hacer un gran esfuerzo en ayudarle.  La dermatitis atópica, por lo general, comienza a manifestarse entre los 2 y 3 meses de edad. Se da a través de la aparición de manchas rojas localizas en manos, mejillas, y posteriormente, en articulaciones como codos y rodillas.

Síntomas y tratamiento de la dermatitis seborreica en niños 

La dermatitis seborreica en niños se conoce más comúnmente como costra láctea. Esta no precisa de tratamiento y desaparece por sí sola. Un 10% de los bebés suelen tener costra láctea y su nombre no tiene nada que ver con que la sufran sólo niños que estén alimentándose a base de leche. Suele surgir por un desequilibrio del nivel graso de la dermis, que sufre un trastorno. dermatitis atópica en bebes en la zona del brazo

Dermatitis del pañal 

La dermatitis de pañal es otra patología cutánea, una forma frecuente de inflamación de la piel que aparece como manchas de color rojo intenso en las nalgas del bebé.

Síntomas y tratamiento de la dermatitis de pañal 

Esa inflamación que se manifiesta a través del color rojo en las nalgas del bebé se pueden dar por varios factores, algunos: 
  • Humedad en la zona, que irrita la piel, sobre todo cuando el bebé ha hecho pis o caca.
  • Frecuencia de cambiado de pañal.
  • Los perfumes y productos químicos que contiene el pañal.
  • Un cambio en su dieta o la inserción de productos más sólidos.

Otro tipo de dermatitis

  •  Dermatitis herpetiforme. Surgimiento pequeñas ampollas en la piel que provocan sensación de ardor intenso. Normalmente aparece en aquellas personas que poseen intolerancia al gluten.
  • Dermatitis ocre. Se caracteriza por la manifestación de un color oscuro o marrón en las piernas y tobillos debido a la acumulación de sangre. Surge en personas que poseen insuficiencia venosa.
  • Dermatitis exfoliativa. Es una inflamación grave que provoca descamación y enrojecimiento en grandes áreas del cuerpo, como: pecho, brazos, pies o piernas. Está es causada por otros problemas crónicos como la psoriasis o eczema.
  • Dermatitis perioral. Se manifiesta a través de manchas irregulares rosadas o rojizas en la piel, sobre todo, en la parte inferior de la cara, pliegues de la nariz y alrededor de la boca. Es más común en mujeres entre los 20 y los 45 años.
  • Dermatitis numular. Consiste en la aparición de manchas redondeadas que arden y pican, llegan a evolucionar como ampollas para después pasar a costras. Esto se debe a que la piel se reseca y a infecciones bacterianas.
En cualquier tipo de dermatitis es muy recomendables consultar al dermatólogo para que realice un diagnóstico correcto que concuerde con tus síntomas y se inicie así el tratamiento adecuado.   

Cuándo debes consultar con un médico

Cualquier síntoma que notes sobre lo anteriormente mencionado, lo más importante es realizar una consulta con tu médica. Si por ejemplo:
  • Si las molestias te impiden hacer vida normal o tu rutina diaria (por ejemplo, si no puedes dormir). 
  • Si notas que tu piel se vuelve dolorosa. 
  • Sospechas de una infección en la piel.
  • Has intentado el autocuidado y los síntomas persisten. u piel se vuelve dolorosa.
 
  • Dermatitis Seborreica

  • Dermatitis Atópica

  • Psoriasis

  • Psoriasis ungueal

  • Psoriasis en el cuero cabelludo

  • Psoriasis en la cara

  • Dermatitis en niños

  • Psoriasis en las manos

  • Dermatitis