Seborrea y alopecia seborreica: Que són estas afecciones y cómo tratarlas

Cuando pensamos en enfermedades que afectan a la piel no pensamos en algo más allá. Por razones evidentes, todos nos quedamos con lo que pasa en nuestra dermis. Las manchas en la piel, la aparición de rojeces, la dermis escamada…

Pero, como la mayoría de enfermedades, los problemas en nuestra piel también generan otro tipo de dolencias que hasta pueden llevarnos al pelo.

Eso es lo que ocurre si hablamos de la, por ejemplo, dermitis seborreica. Caracterizada por descamar nuestra piel y en algunos momentos por llegar a inflamarla, esta dermatitis afecta al cabello.

El exceso de caspa es consecuencia de esta enfermedad, que a la vez puede generar la caída del cabello.

¿Los motivos? El sebo que produce esta dermatitis impide el crecimiento normal del pelo. Y, como suele ocurrir con las enfermedades en la piel, las hormonas y la caída del cabello hacen que las consecuencias sean diferentes en los hombres y en las mujeres.

Y hoy, desde nuestro blog en Blue Cap, os acercamos estas diferencias y los mejores consejos para cuidar el cabello y fortalecer el cuero cabelludo.

Diferencias de la alopecia seborreica entre hombres y mujeres

En el caso de los varones, la caída de cabello suele darse en la línea frontoparietal y en la coronilla, mientras que en las mujeres suele ser una pérdida de pelo que se nota en la densidad general, pero no en zonas concretas.

Tratamiento de la alopecia seborreica

Debe seguirse el mismo tratamiento indicado para la dermatitis seborreica, controlando el estado de la piel y del cuero cabelludo.

Debe complementarse con masajes capilares, para estimular la actividad de la circulación sanguínea y que llegue más oxígeno y nutrientes a la raíz del pelo.

Es conveniente extremar la higiene y cuidar la alimentación para no poner en la mesa alimentos de mayor aporte graso o con mucho azúcar, que estimulan la creación de más grasa.

Consejos para cuidar el cabello

Los dermatólogos aconsejan usar cepillos de cerdas suaves y finas, que no sean agresivos con el cabello. También es preferible ni teñir ni secar el pelo de forma habitual.

La dieta influye mucho en la salud del pelo y también la higiene excesiva, así como la contaminación, por lo que se debe prestar atención para mejorar en todo lo posible el estado del pelo.

 

Seborrea, ¿qué es y por qué afecta a nuestro cabello?

Para vencer a todo enemigo debemos conocerlo hasta el final. Y si ya sabemos cómo ataca la dermatitis seborreica, el siguiente paso es saber por qué actúa y se ceba con nuestro cabello.

Como hemos hablado antes, un exceso de caspa puede ser consecuencia de esta seborrea, pero también puede generar capas inflamadas en las zonas en las que se da un exceso de grasa.

La grasa alimenta este nacimiento de capas que afectan a nuestro cuero cabelludo, pero también lo hacen las zonas especialmente secas.

Pero, ojo, que cuando hablamos de pelo no solo hablamos de la cabeza. Las cejas, la barba en el caso de los hombres, las axilas, el pecho, las zonas íntimas…

Es evidente que debemos aumentar la precaución y los cuidados de la piel y del cuero cabelludo cuando tengamos estos síntomas. Aunque también es importante adelantarse a la posible aparición de la seborrea utilizando champús especiales como el de Blue Cap.

Darse cuenta de que uno sufre o padece la dermatitis seborreica o seborrea es normalmente sencillo.

Cuando veamos partículas blancas o amarillas en los peines, cuando notemos zonas de nuestro cuero cabelludo más picantes que el resto o cuando tengamos un pelo demasiado graso en el que haya una cantidad sospechosa de escamas o placas es bastante probable (casi al 100%) que estemos arrastrando este tipo de dermatitis.

Y todo este tipo de cosas pueden aparecer por hechos tan cotidianos como lavar el pelo con champús demasiado agresivos, utilizar lacas y gominas en demasiadas ocasiones, no tener una alimentación correcta o simplemente el estrés.

También es importante cepillar el cabello con un peine suave para evitar que el pelo sufra la fuerza de las puntas de los peines y también tener una dieta marcada por los alimentos naturales y, sobre todo, evitar en la medida de lo posible el estrés y dormir bien.

¡Conoce todas las enfermedades que afectan a nuestra piel y cómo combatirlas a través de nuestro blog en Blue Cap!

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *