Psoriasis ungueal: Causas, síntomas y tratamiento

psoriasis ungueal✔ ¿Qué es la psoriasis ungueal?

La psoriasis ungueal es uno de los subtipos de esta afección que se desarrolla en las uñas de las manos la mayor parte de las ocasiones, aunque también puede aparecer en los pies.

✔ ¿Cuál es la causa de la psoriasis ungueal?

Entre los factores más comunes está tener algún tipo de traumatismo en las uñas, así como otras causas comunes con la psoriasis: el estrés, reacciones a medicamentos e incluso hongos.

✔ ¿Quién puede desarrollar la psoriasis ungueal?

Normalmente surge en pacientes que ya tienen algún tipo de psoriasis en un estadio grave, sobre todo en los casos de artritis psoriásica aunque a veces también la pueden parecer aquellos que tienen psoriasis en el cuero cabelludo.

También es posible que una persona desarrolle este tipo de afección en las uñas sin que se vea afectado por la psoriasis en otras partes del cuerpo.

✔ ¿Cómo se desarrolla la psoriasis ungueal?

Las lesiones en las uñas surgen por una producción excesiva de queratinocitos, que trastorna el crecimiento habitual de las uñas. Estas son frágiles, laminadas y se decoloran en el interior.

Suelen aparecer placas en toda la uña o de forma aislada en la base o en la matriz y solo en un dedo o en varios, con distinta intensidad. También cursa con engrosamiento de la misma, así como con deformaciones, depresiones longitudinales, rugosidades, pérdidas de brillo e incluso con el desprendimiento de la misma.

✔¿Cuáles son las consecuencias de sufrir psoriasis ungueal?

Ya que las uñas están muy débiles, quienes tienen este tipo de psoriasis son más propensos a sufrir infecciones bacterianas y de hongos en esa zona.

También hay que tener en cuenta que tener las uñas en ese estado puede dificultar llevar a cabo ciertas tareas de la vida diaria, así como provocar consecuencias en la calidad de la vida del enfermo por sentir cierta vergüenza o apuro por tener las uñas en ese estado.

✔ ¿Cómo se diagnostica la psoriasis ungueal?

Hay que tener mucho cuidado porque este tipo de afección en las uñas puede confundirse con algún tipo de hongo y por ello antes de elegir un tratamiento debemos consultarlo con el médico, que es quien debe tomar la decisión de qué tratamiento es el más indicado.

✔ ¿Cuál es el tratamiento de la psoriasis ungueal?

A pesar de que pueda parecer lo contrario, este tipo de psoriasis tiene cierta dificultad en su tratamiento, ya que no es igual de efectivo en todos los pacientes. Se puede tratar con corticoides, a pesar de que no tienen mucho índice de éxito, con lociones y geles con clotrimazon, con fototerapia y con infiltraciones.

Psoriasis ungueal: Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 5 votes

Un pensamiento sobre “Psoriasis ungueal: Causas, síntomas y tratamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *