Datos esperanzadores para el tratamiento de la psoriasis en el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología

aedv-skincapLa pasada semana tuvo lugar en Zaragoza uno de los más importantes congresos de dermatología a nivel nacional, el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, organizado por la AEDV.

Y es que existe una necesidad patente de actualizar el conocimiento y la difusión sobre un campo que se ha visto transformado en los últimos años debido a muchos aspectos como las terapias biológicas, las nuevas técnicas diagnósticas, la complejidad del nivel quirúrjico alcanzado y la necesidad de una mayor especialización: esto es, la dermatología.

El presidente del Comité Organizador, Mariano Ara Martín, ha ofrecido datos esperanzadores en el tratamiento de algunas enfermedades como la psoriasis, la dermatitis, la hidradenitis o el melanoma avanzado.

La Fundación Piel Sana, es una fundación sin ánimo de lucro que nace en 2007 impulsada por la AEDV, la cual lleva a cabo acciones que promueven mejoras en la salud de la piel de la población, ha organizado una serie de actividades en el marco de este congreso orientadas para toda la población.

Su director, Jorge Soto ha hablado sobre la jornada “Una tarde para tu piel – aprende a cuidar tu piel con los dermatólogos”, en la que ha habido talleres y charlas diversas sobre fotoprotección, prevención del cáncer de piel, estilos de vida dermosaludables o formas de sobrellevar afecciones crónicas en la piel.

Además, por primera vez se ha contado con la participación de organismos internacionales relacionados con la dermatología, como la Academia Americana de Dermatología (AAD), la Sociedad Portuguesa de Dermatología y Venereología (SPDV), el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), la Academia Europea de Dermatología (EADV) y la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS), lo que ha enriquecido con creces esta edición.

Simposios, seminarios, talleres, novedades cursos y sesiones interactivas, entre otras actividades, han sido los platos fuertes de este congreso en el que una de las afecciones protagonistas ha sido la psoriasis un mes antes de que tenga lugar el Congreso Internacional sobre Psoriasis en París. Aún es una enfermedad crónica sin cura definitiva que sufren más de 125 millones de personas en todo el mundo, de los que un millón son españoles.

Al localizarse en distintas partes del cuerpo y existir varios tipos, es necesaria una personalización de los tratamientos, sin contar con las posibles consecuencias psiciológicas que esta tiene, por las que el dermatólogo debe de brindar una especial dedicación y apoyo moral al paciente, pues en palabras del Dr. Miguel Aizpún “Las lesiones psicológicas provocadas por la psoriasis vienen a ser, en ocasiones, más graves que las propias escamas de la piel”.

En definitiva, se trata de un importante evento en el que médicos, pacientes y población en general exponen y se informan sobre los últimos avances en dermatología, un campo de la medicina que cobra cada año más importancia.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *