Piel de mariposa: Qué es la epidermólisis bullosa

piel de mariposa epidermólisis bullosaHoy queremos hacernos eco de una enfermedad rara que afecta a la piel y que necesita ser reivindicada para darle visibilidad. El pasado 25 de octubre fue el Día Internacional de la piel de mariposa, como se conoce coloquialmente a la epidermólisis bullosa.

Esta enfermedad rara provoca la formación de ampollas y heridas recurrentes en toda la piel si es rozada o tocada, incluso de forma leve.

Piel de Mariposa: Los principales detalles de esta afección

✔ ¿Quién puede padecer la epidermólisis bullosa?

Suele manifestarse en los primeros meses de vida o nada más nacer y como surge de un error genético, es una enfermedad hereditaria que puede pasarse de padres a hijos. Afecta a uno de cada 17,000 niños. Se cree que hay aproximadamente medio millón de personas en todo el mundo que la padecen.

✔ ¿Cuáles son los síntomas de la epidermólisis bullosa?

▪ Aparición de ampollas por el roce o el contacto, aunque a veces surgen de forma espontánea
▪ Picor
▪ Cicatrices hipertróficas
▪ Problemas para comer por las ampollas de la boca
▪ Pérdida de peso o malnutrición
▪ Fusión entre los dedos
▪ Anemia ferropénica
▪ Alteraciones en las piezas dentales

✔ ¿Qué tipos de epidermólisis bullosa hay?

Los médicos han clasificado hasta treinta variantes de esta enfermedad, pero hay tres tipos más frecuentes. Por una parte la epidermólisis bullosa simple, que tiene ampollas en la dermis que suelen cicatrizar sin que haya pérdida de tejido y quienes la padecen suelen notar mejoría con el tiempo.

También está la epidermólisis bullosa juntural, que suele tener localizadas las ampollas entre la capa interna y externa de la piel y por último la epidermólisis bullosa distrófica, que cursa con ampollas en la capa más profunda de la piel que terminan dificultando el movimiento en las articulaciones y las extremidades.

Este tipo de epidermólisis bullosa es la más grave porque las heridas aparecen también en las mucosas, como en la boca, la faringe, el estómago, el intestino e incluso en vías respiratorias, aparato urinario y en los ojos, con los problemas que ello conlleva.

✔ ¿Cómo se diagnostica la epidermólisis bullosa?

El médico puede diagnosticar la epidermólisis a través de una biopsia cutánea y también con un análisis genético.

✔ ¿Cuál es el tratamiento de la epidermólisis bullosa?

Mediante el tratamiento se intenta que las complicaciones derivadas de esta enfermedad sean más leves y a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen con la aplicación de vendajes y tratamientos por vía tópica, así como controlando que no haya infecciones o que no se agraven.

Ya que uno de los problemas derivados de esta enfermedad es la malnutrición, es importante prestar especial atención a la nutrición para que no haya déficits de ningún tipo. Aún así, las personas con esta enfermedad tienen una calidad de vida que dista de ser buena y sus complicaciones pueden llegar a ser muy graves.

También te puede interesar:

▶ Pitiriasis Alba e impétigo: Cómo afectan estas dos afecciones a la la piel

▶ Lupus y Behçet: dos enfermedades autoinmunes que afectan a la piel

Piel de mariposa: Qué es la epidermólisis bullosa
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *