Más de un millón de personas sufren psoriasis en España: Consejos e información

psoriasis en españaYa hemos hablado en este blog en más de una ocasión sobre la psoriasis. Un problema que afecta a más personas de las que creemos, a pesar de que estas, por miedo al rechazo o por puro desconocimiento, no suelen confesarlo.

Según el último informe de la Asociación Acción Psoriasis, más de un millón de personas sufren esta enfermedad en España, lo que se traduce en aproximadamente un 2,3% de la población. A nivel mundial, este porcentaje se sitúa en torno al 3%. Una cantidad que, según los expertos, podría aumentar si no aumentamos los cuidados sobre nuestra piel.

Del informe también se desprenden otros datos que revelan algunas de las claves sobre la penetración de la psoriasis en nuestro país. Así, descubrimos que la enfermedad tiende a aparecer antes en las mujeres (27,24 años) que en los hombres (28,87). En cuanto a la media anual de visitas al médico, el informe sitúa la cifra en 5,2 veces.

Desde la Asociación Acción Psoriasis, autora del informe, se anima a hablar abiertamente sobre la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren. Y es que varios expertos coinciden en que el área emocional es una de las más afectadas por la psoriasis, ya que el miedo a exhibir la piel -especialmente en la época veraniega- puede causar grandes problemas. Tras lo emocional, las áreas relacionadas con el ocio, la sexualidad o las relaciones sociales serían las más dañadas.

Una vez hemos conocido los datos y los problemas que genera una enfermedad como la psoriasis es importante saber que, aunque parezca complicado, se puede combatir contra ella. Para ello, además de seguir los cuidados ofrecidos por los médicos especialistas, también hay que mantener unos cuidados personales que nos ayudarán a luchar contra ella.

“La fuerza de voluntad debe ser clave para poder seguir a rajatabla no solo los consejos sino las obligaciones.”

Para poder convivir y paliar estas enfermedades hay que dar pasos al frente y dejar atrás esos problemas físicos que tanto dañan a la sociedad.

Desde Blue Cap conocemos que la parte emocional es parte importante en esta enfermedad de la piel por el ocio o el sexo como hemos comentado anteriormente, pero todo ayuda.

Por eso, se debe tener en cuenta que la alimentación también puede ayudar a paliar la psoriasis. Así pues, en nuestro blog nos ponemos el gorro del chef para compartir una dieta que será beneficiosa ya no solo para este tipo de dolencias sino para nuestra salud en general.

Consejos e información sobre la Psoriasis

consejo psoriasisLa piel es como una frontera que nos separa y nos une con el mundo, esa frontera a veces suele volverse sensible y también nosotros. La aparición de una psoriasis supone un giro en la vida de una persona.

Es por ello, que en Blue Cap sabemos lo importante que es, tomarlo con la mejor actitud y hacer frente siguiendo consejos, estando bien documentados y visitando a nuestro médico.

Estar al tanto de temas relacionados con esta enfermedad es muy relevante, hoy os diremos algunos datos que nos hacen replantearnos la importancia de este problema, un problema que requiere mucha atención y cuidados.

  • La psoriasis afecta al menos a 125 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad.
  • La psoriasis también puede generar complicaciones en el trabajo. El 35 % de las personas con psoriasis declaró que la enfermedad afectó a su carrera, el 20 % indicó que influyó en su rendimiento laboral y el 6 % sufrió alguna forma de discriminación laboral.
  • La terapia ocupacional, una ayuda para facilitar las actividades cotidianas
  • En España hay casi un millón de afectados. Pero más del 14%, es decir, más de 140.000 personas, no reciben tratamiento.
  • Las personas mayores (de 41 años o más) no sienten ningún tipo de vergüenza sobre su aspecto físico.

Dieta equilibrada y beneficiosa para la psoriasis

alimentación saludable psoriasisNuestra alimentación cotidiana tiene mucho que ver en la evolución de la psoriasis y de la artritis psoriásica. Las personas con psoriasis y artritis psoriásica tienen más necesidades nutricionales, debido a la situación que se da de inflamación crónica y recambio cutáneo.

  • Vegetales en abundancia: Una dieta rica en vegetales nos asegura un aporte de calorías adecuado, previniendo e incluso tratando el sobrepeso y la obesidad, factor de riesgo demostrado de empeoramiento de la psoriasis y la artritis psoriásica.
  • Provitamina A para la salud de la piel: Ayudan a mantener su elasticidad y correcta cicatrización. También tienen un efecto antioxidante. Estos nutrientes se encuentran en los vegetales y frutas de colores anaranjados, rojos y amarillos, como la zanahoria, calabaza, pimiento, tomate, albaricoque, melón y níspero.
  • Omega 3, el gran antiinflamatorio: El omega 3 es un ácido graso esencial, una sustancia de características grasas que nuestro cuerpo es incapaz de fabricar y que por tanto necesitamos consumir en nuestra dieta. Las fuentes de Omega 3 son el pescado azul, como el salmón, la sardina y la anchoa, las semillas y frutos secos, como la chía, el lino y las nueces.

blue cap los mejores consejos para el cuidado de la piel

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *