La psoriasis es reconocida como enfermedad que causa la Incapacidad Absoluta

La psoriasis, reconocida como enfermedad que causa la Incapacidad AbsolutaTodos sabemos las diferentes consecuencias que genera el sufrir la psoriasis, una enfermedad cutánea que nos irrita y llegando incluso a darnos una sensación de quemazón en la piel. Pero, como en todas las enfermedades que puede sufrir el ser humano, en cada persona los efectos tanto primarios como secundarios son diferentes. Sin ir más lejos, la psoriasis ya ha tenido varios episodios en los juzgados en los que ha sido protagonista ante personas que han sufrido y sufren dicha enfermedad.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social en España es el órgano regulador de las prestaciones económicas de la Seguridad Social (SS). Su principal misión es la gestión y la administración de dichas prestaciones y entre sus diferentes competencias aparecen la jubilación, incapacidad temporal, los riesgos durante el embarazo y/o la incapacidad permanente. Y es justo en ese último punto donde este instituto tuvo que lidiar con la psoriasis.

Un afectado por esta enfermedad cutánea solicitó una prestación económica a la Seguridad Social de por vida al sufrir psoriasis crónica y recurrente con “patrón agresivo”, tal y como informó la propia Seguridad Social. Ante el hecho de tener que ser hospitalizado de manera parcial cada dos semanas debido a la fuerte medicación que recibía, el enfermo pidió dicha prestación que fue denegada en uno de los intentos de considerar a la psoriasis como una enfermedad que causa la incapacidad permanente.

Pero ahora ha sido la propia Justicia quien ha actuado en uno caso relacionado con la psoriasis. Hace escasos días, el Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona dictó una sentencia en la que le concedía al demandante la Incapacidad Permanente de Mayor Grado. Tal y como firma la sentencia, la psoriasis le causa al demandante la “reaparición de brotes en manos y pies, con episodios de sobreinfección bacteriana”, encontrando la justificación a esa concesión de la incapacidad absoluta.

Con esta decisión, conocida prácticamente en las últimas horas, la importancia y relevancia de la psoriasis crece a nivel nacional. De hecho, la etiqueta de Incapacidad Permamente Absoluta impide, en este caso a dicho demandante, la realización de cualquier profesión durante el resto de su vida ya que los efectos de la enfermedad, la psoriasis en este caso, le priva de poder practicar cualquier tipo de oficio.

Este tipo de noticias confirman el aumento del conocimiento de la psoriasis en la población española si analizamos y comparamos los diferentes estudios. En uno publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España el año 2001, la prevalencia de dicha enfermedad era del 1,4% mientras que en 2014, mismo estudio recogía un 2,3% evidenciando el mayor reconocimiento por parte de pacientes y médicos (datos recogidos por la Academia Española de Dermatología y Venerología). En la actualidad, su reconocimiento es máximo siendo etiquetada como una enfermedad que causa la Incapacidad Permanente Absoluta por la Justicia de Barcelona.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *