Un nuevo estudio asocia la psoriasis con la obesidad y la diabetes

psoriasisdiabetes-bluecapCasi el 2’3% de la población española sufre psoriasis. Esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la piel, y que tiene mayor incidencia en los varones, presenta inflamación y descamación en la dermis de aquellos que la sufren.

La psoriasis puede afectar a varias partes del cuerpo como la cara, el cuero cabelludo, la espalda, las rodillas, los codos, las palmas de las manos y los pies e incluso puede aparecer en áreas genitales, dentro de la boca y alrededor de las uñas.

Sin duda, sus síntomas son molestos y cuando aparecen en zonas visibles pueden ocasionar al paciente incomodidad estética, algo que también puede generar problemas psicológicos relacionados con el autoestima.

A todo esto, ahora hay que añadir el resultado de un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Según este, los afectados por psoriasis también tienen mayor riesgo para desarrollar algún síndrome metabólico, sobre todo diabetes y obesidad.

Según un artículo publicado en la edición digital de la revista ‘JAMA Dermatology’, tras un estudio realizado en gemelos daneses sugiere la posibilidad de que exista una causa genética común entre el desarrollo de psoriasis, obesidad y diabetes tipo 2.

El estudio ha sido realizado con los historiales médicos de un total de 33.558 hermanos gemelos con edades de entre los 20 y los 71 años, de entre los cuáles más de la mitad eran mujeres.

Los datos arrojan la prevalencia de diabetes en las personas que padecían psoriasis, un 7,6%, frente a las que no, 4,1%. Mientras que con relación a la obesidad el IMC promedio fue ligeramente superior en aquellas personas afectadas por la enfermedad autoinmune, por lo que también se asocia con un riesgo significativo de obesidad.

Sin embargo, estos resultados no ofrecen una respuesta rotundamente afirmativa a la propensión a padecer estas enfermedades sea puramente genética. De hecho, en el estudio hubieron un total de 720 parejas de gemelos contrarios a los resultados. Es decir, parejas de hermanos en las que si uno de ellos había desarrollado la afección, el otro no. No obstante, cuando esto ocurría, los pacientes con psoriasis poseían mayor IMC que su par y mayor probabilidad de padecer obesidad mientras que la prevalencia de diabetes tipo 2 era la misma en los gemelos con o sin psoriasis.

‘La psoriasis es un trastorno complejo’, apunta la investigadora líder del estudio, la Dra. Ann Sophie Lonnberg. ‘Todavía no se ha descubierto la genética al completo de la enfermedad ni las muchas afecciones coexistentes’, explica Lonnberg.

Además, la investigadora líder explica que ‘el motivo de que la psoriasis y la obesidad estén asociadas no solo se debe a un estilo de vida común, sino a genes comunes también’. Y es que según Lonnberg ‘ es importante tratar la psoriasis, la obesidad y la diabetes, puesto que son factores de riesgo para una enfermedad cardíaca y podrían tener efectos graves para la salud general’.

De este modo, este estudio arroja un poco más de luz a la causas que pueden generar el desarrollo de estas afecciones sugiriendo entre ellas la genética. Aunque otros motivos también podrían encontrarse en el tabaquismo, el consumo de alcohol o la inflamación.

De hecho, otra causa común que podría relacionar la psoriasis con la obesidad sería el sedentarismo. Y es que en muchas ocasiones, los afectados las enfermedad autoinmune tienden a evitar el contacto social por miedo al rechazo. Esto podría desembocar en una vida sedentaria y en consecuencia en el desarrollo de la obesidad.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *