Día Mundial inmunología: todo lo que debes saber sobre el 29 de abril

Word IMMUNE made with wood building blocksComo cada año, el 29 de abril se celebra el Día Mundial de la inmunología pero ¿qué es ser inmune? ¿Qué consecuencias puede tener esta condición en el día a día de una persona? En este artículo intentamos despejar estas dudas y analizarlo.

¿Qué es ser inmune?

Pues bien, una persona que presenta una inmunología hacia una enfermedad significa que no puede contraerla o, en su defecto, que no le es posible ser atacado por un agente infeccioso o de carácter tóxico. Por ejemplo, hace un tiempo se descubrió que determinadas personas contaban con un gen especial al ser individuos por naturaleza inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se trata del HLA B57 y lo que les ocurre es que su cuerpo es capaz de producir un mayor número de células del sistema inmune que resultan eficaces.

No obstante, el término inmune se utiliza para hacer referencia a la resistencia de nuestro organismo a ciertas enfermedades y amenazas externas como son los microbios o los tumores, en el caso de las internas.

¿Qué supone ser inmune?

Las personas inmunes son portadoras de la enfermedad pero su cuerpo no la desarrolla o si lo hace esto ocurre de un mucho más lento. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Minessota descubrieron que la infección por VIH-1 estimula la producción de un tipo de APOBEC3, el APOBEC3H, todo ello junto a algunas proteínas expresadas de forma estable y otras inestable hacían que estas personas no desarrollaran la enfermedad de igual modo o con la misma velocidad.

Por el momento y con todos los avances científicos que en la actualidad existen parece cada vez más claro que el siguiente paso ya será encontrar la manera de detener de manera eficaz la capacidad que tiene el VIH de desactivar las enzimas APOBEC3 con los daños que ello causa al organismo.

Cómo tratar la dermatitis

¿Por qué hay personas inmunes?

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) junto la Universidad de Harvard la inmunidad natural ocurre porque estas personas cuentan con un gen que impulsa la producción de más glóbulos blancos, y esto es justo lo que se necesita para defender al organismo.

29 de abril, Día Internacional de la inmunología

Este día se celebra para desde que la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) así lo estableciera para divulgar y promocionar la importancia que realmente tiene la inmunología, una disciplina de vital importancia e impacto sobre la medicina.

¿Te ha resultado útil?

Un pensamiento sobre “Día Mundial inmunología: todo lo que debes saber sobre el 29 de abril”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *