¿Qué es la dermatitis perioral? Síntomas y causas

Seguro que alguna vez has visto a alguna persona con la zona de alrededor de la boca enrojecida y te has preguntado ¿qué le pasa? Ese enrojecimiento se llama dermatitis perioral.

Esta afección no es contagiosa ni peligrosa, se trata casi siempre de un problema estético muy molesto.

¿Quieres saber de qué se trata? ¿Cuales son sus síntomas y causa o el tratamiento que hay que seguir para poder tratar la enfermedad? Te esperamos en nuestro blog.

¿Qué es la dermatitis perioral?

La dermatitis perioral es un trastorno de la piel que se puede llegar a confundir con el acné o la rosácea. Este tipo de afección, por lo general, puede afectar a la parte inferior de la cara, en los pliegues de la nariz o alrededor de la boca.

¿Qué aspecto presenta?

Normalmente se manifiestan a través de sarpullidos o protuberancias rojizas, que incluso pueden llegar a situarse cerca de los ojos. Suele ser común entre los niños y las mujeres jóvenes.


Lee también: Síntomas de la dermatitis atópica en niños


Síntomas y causas de la dermatitis perioral

Realmente esta afección no tiene una causa en concreto, su aparición, según los expertos, puede estar ligada con el uso de crema que contengan esteroides o corticoides.

¿Qué otras causas pueden favorecer su aparición?

▪ Por el uso de esteroides nasales, inhalados y orales

▪ Al utilizar pasta de dientes con flúor

▪ Por una falta de higiene en el rostro

▪ Consumo de anticonceptivos

▪ O debido a cambios hormonales

Por otro lado, los síntomas de la dermatitis perioral pueden ser diversos y aparecer, como comentábamos anteriormente, en diferentes zonas del rostro. Las más comunes, pueden ser:

Sarpullido o portuberancias alrededor de la boca, nariz,  frente e, incluso, de los ojos.

Pueden estar llenas de líquido o pus.

▪ Los pacientes se quejan de una sensación de ardor alrededor de la boca y de los pliegues de la nariz.

Esta sensación de sequedad puede mejorar con el uso de cremas.

▪ La cara suele inflamarse con la aparición de esas rojeces.

En las mujeres se intensifica más durante el sangrado menstrual.

Tratamiento de la dermatitis perioral

Este tipo de afección suele aparecer en mujeres jóvenes o de mediada edad por la utilización de cremas hidratantes, maquillaje u otros productos con mucha frecuencia.

Estos productos provocan un exceso de humedad en la piel y crea un trastorno en su barrera natural. ¿Qué tratamiento se puede seguir?

Tratar este tipo de enfermedad va más encaminado o dirigido a evitar sus causas de aparición o intentar mejorar la sensación de picor de las personas que lo padecen. Por ello:

➤ Es aconsejable desacostumbrar a la piel del uso de ese tipo de cosméticos. No significa prescindir de ellos,  sino, regular su aplicación.

➤  Seguir una rutina de lavado de cara, preferiblemente con agua y ser muy constantes con la higiene de esa zona.

También se pueden utilizar, antibióticos con tetraciclina y eritromicina.

La forma de triunfar para mejorar su aspecto y lograr su desaparición, no es más que ser constante con el tratamiento. Tener una gran disciplina y predisposición para empezar a eliminar los cosméticos gradualmente.

Si notas tu piel seca, que se enrojece y aparecen pequeñas manchas rojizas, acude a un profesional para que puede realizarte un diagnostico acorde a tus necesidades, y recomendarte tu tratamiento.

¡Recuerda!

Limitando el uso de determinados cosméticos, es posible hacer frente a la dermatitis perioral.

¿Quieres estar informado de cualquier afección de la piel? ¿Quieres descubrir más sobre la dermatitis u otras enfermedades? Síguenos a través de nuestro blog para conocer todos los síntomas y tratamientos de cada una de ellas.

¿Qué es la dermatitis perioral? Síntomas y causas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *