Dermatitis por estasis factores y tratamiento

dermatitis por estasis factortes y tratamientoEl ajetreo, las prisas y el alto ritmo de vida al que estamos acostumbrados nos hace en muchas ocasiones restarle importancia a las señales que nos envía nuestro cuerpo de que algo no va bien.

En este caso se trata de un simple picor en las piernas, que comienza así de simple como una molestia en nuestras extremidades inferiores. No obstante, en algunas ocasiones este inocente malestar puede esconder una afección en nuestra piel mucho más grave como es la dermatitis por estasis.

¿En qué consiste esta afección? ¿Cómo es el diagnóstico de la dermatitis? Hoy, te lo contamos todo acerca de la dermatitis por estasis. Si tienes picor en las piernas de forma continuada, debes leer esto.

¿Picor en las piernas? Te informamos sobre la dermatitis por estasis

Dermatitis por estasis

¿Qué es la dermatitis por estasis?

Se trata de una dolencia que ataca comúnmente a las piernas y tobillos. Normalmente existe en el afectado una circulación lenta que acaba desarrollando que la sangre se acumule en las venas de la parte inferior de la pierna.

Esa insuficiencia venosa que causa la dermatitis por estasis puede provocar en la piel un enrojecimiento o incluso la hinchazón de la pierna.

También, producen picazón, descamación, endurecimiento de la piel, erupciones, úlceras venosas y, en consecuencia, molestias.

¿Por qué se da esa insuficiencia venosa?

Es una afección prolongada o crónica en la que las venas tienen problemas para devolver la sangre desde las piernas hasta el corazón. Conocidas como úlceras por estasis.

¿Qué provoca este tipo de dermatitis?

Esa insuficiencia venosa desarrolla una dermatitis, úlceras venosas o úlceras en la piel que se vuelven permanentes.

¿A quién le afecta la dermatitis por estasis?

mujer rascandose la pierna con tendencia a dermatitis por estasisSuele afectar a personas de mediana y avanzada edad, teniendo las mujeres mayor incidencia que los hombres.

Puede ser que el primer síntoma que se note es que se desarrollen lentamente manchas en la piel.

La razón principal de que surja esta afección es una mala circulación de la sangre en las venas de las extremidades inferiores definida como insuficiencia venosa.

La función de nuestros vasos sanguíneos es enviar la sangre desde las piernas hasta el corazón, no obstante cuando existe este problema este proceso se ralentiza y en muchas ocasiones el plasma se acaba estancando en la parte posterior.  Es posible, además que seas una persona con insuficiencia venosa.

De esta forma se genera una congestión que escapa hacia el tejido de la piel generando hinchazón y piel fina e irregular en la zona. Todo esto acaba ocasionando las molestias de picor, descamación y erupciones cutáneas.

Tras varias semanas o meses, se puede dar incluso un cambio en la piel y pasar a tomar un color pardo oscuro.

Factores que desencadenan la afección

¿Qué síntomas de la dermatitis podemos reconocer? Algunos de los factores que pueden hacer que se brote son:

🔹 Las venas varicosas

🔹 Trombosis venosa profunda

🔹 Enfermedades de corazón

🔹 Estilos de vida sedentarios

🔹 Trabajos en los que el paciente pasa largos periodos de pie

🔹 Obesidad, hipertensión o insuficiencia renal crónica.

Para poder identificar qué nos ocurre la mejor solución es recibir atención médica, sobre todo si se experimentan síntomas que causen hinchazón, un dolor sordo o pesadez en las extremidades, todo ello agravado cuando pasamos un tiempo de pie.

Además, también se pueden apreciar síntomas como piel muy delgada y frágil, manchas de color marrón, área irritada o cuarteada, costras o incluso heridas supurativas.

Para tratar esta afección habrá que recurrir siempre a un especialista que nos pueda hacer un diagnóstico real de los que nos ocurre, puesto que existen muchos tipos diferentes de dermatitis.

A menudo se trata de una enfermedad crónica, puesto que no solo es cuestión de aplicar el tratamiento necesario para reducir la hinchazón y la picazón de la dermatitis de estasis, sino que es más que recomendable atajar la dolencia de raíz intentando solventar el problema primordial que la genera.

tipos de piel, reglas para empezar a cuidarla

Tratamiento dermatitis por estasis

✔ Cuando este tipo de dermatitis está en su primera etapa de aparición, se recomienda usar compresas calmantes así como los paños de gasa empapados en agua o con acetato de aluminio.

▶ ¿Qué función tienen este tipo de tratamiento? Hacen que la piel mejore y, sobre todo, tanto las compresas como los paños de gasa contribuyen a evitar las infecciones, dado que la piel se mantiene limpia.

▶ Si la enfermedad va a peor, con la presencia del aumento de temperatura, el enrojecimiento, las úlceras pequeñas o la aparición de pus, lo recomendable es usar vendajes más absorbentes.

✔ Otros tratamientos que también puedes usar para la dermatitis por estasis son loción crema o ungüentos con corticosteroides. Estas son muy útiles, y regularmente se recomienda combinarlas con pasta de óxido de cinc que se aplica en una capa fina.

MUY IMPORTANTE: No aplicar corticosteroides directamente sobre una herida abierta o úlcera, ya que la cicatrización podría complicarse e incluso generar infección.

Tratamiento de insuficiencia venosa crónica

✦ Cuando estés sentado, debes elevar las piernas por encima del nivel del corazón. Esto hará que la sangre tenga una circulación más fluida en tus piernas.

✦ Se recomienda que uses medias elásticas o medias de compresión, como también son conocidas. Estas ejercen una la presión apropiada, impiden que la sangre se estanque en las venas y ayudan a disminuir la hinchazón.

✦ Aplicar alguna crema o ungüento recomendado para reducir la hinchazón y la quemazón. Puesto que no se debe bajo ningún concepto rascar la zona afectada, ya que podría agravar la situación y generar infecciones.

consejos para tratar la psoriasis por estasis

Recomendaciones importantes para esta afección

No se debe realizar ningún tratamiento que no haya sido supervisado por un especialista, puesto que podríamos empeorar al autoadministrarnos sustancias como antibióticos tópicos, lociones secadores, lanolina, benzocaínas o productos que nos insensibilicen la piel.

Sigue conectado a nuestro blog para conocer toda la información referente a las afecciones que podemos sufrir en nuestra piel.

Dermatitis por estasis factores y tratamiento
4.9 (97.14%) 7 votes

2 pensamientos sobre “Dermatitis por estasis factores y tratamiento”

  1. Hola , he usado mucho Blue cap spray, es súper bueno , pro no lo Consigo en Bogotá, Colombia. Ustedes me pueden informar donde lo pudo conseguir en mi Colombia ?

    Gracias

    1. Hola Wilson, nos alegramos de que nuestros productos te vayan bien. Sin embargo solamente están disponibles en territorio español. Lo sentimos. Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *