Cuero cabelludo seco y pruriginoso: cómo tratar la psoriasis en esta zona del cuerpo

Cabello seco y pruriginosoPoco a poco se acercará el buen tiempo y con él seguro que nos vamos a ir deshaciendo de las capas que nos cubren la piel durante el invierno. En la mayoría de casos, este cambio de armario es un proceso fácil, no obstante para aquellas personas que sufren psoriasis en muchas ocasiones es un trago difícil de asumir.

Sobre todo si se tiene un cuero cabelludo seco y pruriginoso, que es aquel que pierde el equilibrio que ofrece la propia humedad natural al cabello y que acaba dando como resultado un cabello como el que hemos mencionado.

En pocas palabras, este padecimiento es un tipo de dolencia del cabello que está asociada al paso del tiempo y al envejecimiento, así como a dolencias de la piel, como la dermatitis atópica o la psoriasis.

》Encuentra más información al respecto de esta afección. Psoriasis causas, síntomas y mucho más.

Es importante saber que la psoriasis no sólo se extiende por el cuerpo, pues también afecta al cuero cabelludo. De hecho, en algunos casos ésta es la única área que afecta, aun así no es muy llevadera.

El cabello seco y pruriginoso presenta una serie de síntomas que son dispares y registran diferentes grados de gravedad. Si esto sucede, la piel pierde su capa protectora y acaba estropeándose.

Esto lo que hace es exponerla a la penetración de ciertas sustancias nocivas, dando lugar a microinflamaciones en el cuero cabelludo. Todo esto acabará por derivar en irritación, picor, enrojecimiento, etcétera.

Por eso es que cuando la psoriasis aparece en esta zona del cuero cabelludo, puede ser de forma leve a través de síntomas similares a la caspa o con ligeras descamaciones.

En otras ocasiones el brote puede ser más severo y manifestarse con placas bien delimitadas, cubiertas de escamas plateadas y rojas que generan picor y que se encuentran situadas en los límites del cabello y hasta dentro de las orejas.

Hay que aclarar que no se trataría de un problema de alopecia, como se ha podido demostrar a través de diversos estudios. Sin embargo, sí que puede provocar una alopecia moderada, localizada y progresiva que acabaría remitiendo con el tiempo gracias a tratamiento.

Por el momento, es necesario aclarar que no hay cura para la psoriasis en el cuero cabelludo seco y pruriginoso, enfermedad que es considerada crónica, aunque sí existen pautas que pueden ayudar a mejorar y combatir los posibles brotes que se sufren en la zona afectada.

Pero ¿por qué se da el cabello seco y pruriginoso?

Por los siguientes motivos:

  • Dermatitis atópica
  • Psoriasis
  • Envejecimiento
  • Estrés
  • Factores genéticos
  • Cambios hormonales
  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Seguir una medicación
  • Contaminación ambiental

Pautas para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo seco y pruriginoso

psoriasis en el cuero cabelludo

Aunque como se ha mencionado anteriormente, este padecimiento no tiene cura, pero sí da opciones que el paciente puede atender, como por ejemplo preparar un baño con aceites, sales y harina de avena.

Eso sí, es necesario consultar un médico especialista para saber si los productos utilizados son compatibles con la afección.

Una vez preparado el baño, el paciente debe sumergirse en el agua al menos durante 15 minutos y, de ser posible, debe evitar el uso de champús ásperos o acondicionadores que contengan alcohol o perfume, ya que estos podrían generar aún más sequedad en la piel.

También es recomendable exponer la zona afectada a la luz solar. No hay que abusar de esta opción, puesto que una exposición larga al sol puede desencadenar un brote.

Si acaso el médico recomienda un tratamiento con corticoides o análogos de la Vitamina D, también se pueden obtener buenos resultados si al aplicarlos antes de ir a la cama se envuelve el cabello con un gorro de ducha. Con esto, el paciente conseguirá mantener el calor cerca de la piel.

Sugerencia

Cuando se vayan a elegir productos para tratar el cabello, se debe saber que existen una serie de componentes y principios activos que ayudarán con la enfermedad. Por ejemplo, el ácido salicílico que contribuye a que las lesiones sean más delgadas y con menor descamación.

También la urea, que tiene efecto hidratante, así como el ácido glicólico que ayuda a disminuir las escamas en la piel o la pitiriona de zinc, que aportará regeneración celular y el ictiol, que tiene efecto antiinflamatorio.

Recomendaciones para tratar el cabello pruriginoso

Es importante saber que la problemática del cabello seco y pruriginoso tiene solución si se atienden las siguientes recomendaciones que brinda Blue Cap:

1. Usar un buen champú
Hay champúes muy buenos para el cabello seco y pruriginoso, que le dan la hidratación que éste necesita, pero cuando se apliquen, hay que controlar la cantidad que se emplee, a fin de evitar posibles irritaciones posteriores.
2. Cuidado con la temperatura del agua
Se debe tener cuidado con la temperatura del agua que se usa. No se recomienda lavarse el cabello con agua demasiado caliente, ya que se resecará más la piel y se acabará con los aceites naturales, dañando así los folículos pilosos y afectando directamente al crecimiento del cabello.
3. Usar el secador con moderación
Se recomienda tener cuidado con el uso del secador, porque según el nivel de calor que se aplique al cuero cabelludo a través de estos aparatos, así como planchas del pelo, lo que se puede conseguir es que la piel se seque de más.
4. Tener constancia
La constancia es otra de las claves a la hora de intentar mantener un cabello saludable en todo momento. Hay que seguir las recomendaciones de hidratación que sugiere Blue Cap, de manera constante y se notarán los resultados.

Como puede verse, la psoriasis en la zona del cuero cabelludo seco y pruriginoso, puede atenderse con tratamientos que ayudarán a controlar este padecimiento, siempre y cuando haya constancia, y el cuero cabelludo con tendencia a seco y pruriginoso, sí se puede solucionar si también se siguen las pautas necesarias.

Si te interesa conocer más sobre temas relacionados con la salud de piel en general, puedes visitar el blog de Blue Cap, en el cual encontrarás información relacionada con este tipo de temas. consejos para la piel en el blog de Blue Cap

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *