¿Cómo sé si mi hijo tiene dermatitis atópica?

como se si mi hijo tiene dermatitis atopicaLa preocupación que pueden tener unos padres por su hijo es quizás una de las más angustiosas que existen. Cuando un niño es pequeño y tiene molestias o signos de que puede estar pasando por algún tipo de enfermedad o problema, los progenitores suelen pasarlo casi peor que ellos.

Cuando los niños sufren es complicado acertar con lo que les pasa, debido a que ellos no pueden comunicarse como los adultos y a veces ni siquiera se pueden diferenciar los síntomas.

Esto pasa cuando por ejemplo un niño tiene molestias en la barriga o le duelen los dientes, ocasiones en los que solo su llanto y algunos gestos pueden servir de guía para averiguar lo que le ocurre.

Aunque hay quien piensa que las patologías cutáneas son más sencillas de identificar y distinguir, pero hay que saber discernir entre una irritación o inflamación puntual y una enfermedad en la piel.

Una de las patologías más comunes, que afecta a un 10% de la población, es la dermatitis atópica. Los niños pueden verse afectados por esta enfermedad desde el momento en el que nacen.

Factores que indican que tu hijo puede sufrir dermatitis atópica

–          Suele surgir a partir del año de vida, pero a veces aparece cuando el bebé tiene seis semanas y aunque tiene brotes, siempre persiste. En ese caso es dermatitis, en otros puede ser otro tipo de lesión de la piel puntual.

–          Las marcas de las erupciones suelen estar rodeadas por señales de rascado, ya que los niños no pueden evitarlo. Tienen descamaciones, costras amarillentas y quizás un poco de pus.

–          Las erupciones están sobre todo en la cara, en los pliegues de las superficies flexoras de brazos y piernas y en ocasiones en las manos. No suelen tener en la zona del pañal ya que la humedad hace que no aparezcan erupciones, pero en ocasiones sí se da.

–          Si otro miembro de la familia tiene dermatitis, es posible que el niño la desarrolle.

–          Examine su alimentación por si hay alguna cosa que le produzca alergia, como los huevos, la leche, el trigo o el pescado y pruebe a excluirlo durante una semana para ver si los síntomas remiten y las erupciones provenían de una simple alergia, comunicando cada paso con el médico. De igual modo puede ocurrir con los animales o con el polvo, así que habría que extremar la limpieza o mantener al niño alejado del gato o del perro durante unos días para ver si mejora.

En cualquier caso siempre hay que acudir al médico para que haga el diagnóstico más certero y apunte las directrices de tratamiento a tomar. Cada paciente de dermatitis es diferente a otro y porque al padre le haya funcionado una crema, esta no tiene porqué ser ni adecuada ni efectiva para un bebé.

 

¿Cómo sé si mi hijo tiene dermatitis atópica?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *