Hoy comienza en París el congreso internacional sobre psoriasis

psoriasis-bluecapLa Psoriasis International Network (PIN), o lo que es lo mismo, la Red Internacional de Psoriasis de la fundación René Touraine, ha organizado uno de los eventos más esperados del año en lo que a dermatología y venereología se refiere, un evento directamente relacionado con más de 125 millones de personas en el mundo: el Congreso Internacional Sobre Psoriasis.

125 millones es el número de las personas que sufren psoriasis hoy en día, un escalofriante número que no ha dejado de crecer en las últimas décadas.

El congreso, orientado especialmente para los dermatólogos de los servicios de consulta externa, los entornos hospitalarios y la práctica privada, pretende atender a las necesidades en la práctica del manejo de pacientes y abordar las estrategias terapéuticas, sobre todo aquellas que conciernen a la práctica diaria del facultativo.

Aunque la psoriasis suele surgir entre los 15 y los 35 años, es cierto que hay pacientes a los que les ha debutado en edades que no están comprendidas en este período. Además, alrededor de un 30 por ciento de los pacientes termina desarrollando artritis psoriásica, por lo que en el congreso pretenden abordar la enfermedad también desde un enfoque procedente de la reumatología.

Todo sin dejar de lado aspectos tan importantes como la psoriasis en pediatría, los tratamientos tópicos y sistémicos, las terapias combinadas, la fototerapia o uno de los temas a los que más atención se le está prestando en los últimos años, esto es, la psicodermatología.

Si en algo coinciden muchos de los facultativos que tratan a diario con pacientes con psoriasis, es que el aspecto psicológico cobra una relevancia capital, pues al ser una enfermedad crónica que aún no tiene cura, los pacientes de la misma pueden caer fácilmente en episodios depresivos que deben de llevar un control periódico por parte de los médicos.

Otro de los aspectos en los que hacen un especial hincapié es en el tratamiento, que por ahora logra frenar la evolución y la periodicidad de los brotes y hacer más llevaderos los síntomas, pero que sigue sin ser suficiente.

El congreso tendrá lugar desde hoy mismo hasta el próximo sábado 9 de julio y muchos dermatólogos expondrán sus investigaciones y sus experiencias con el objetivo de actualizarse y ponerse al día unos a otros, además de generar sinergias que puedan abrir puertas a futuras investigaciones.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *